jueves, 24 de mayo de 2018

The Flash - Temporada 4

Argumento: Cisco logra retornar a un renacido Barry Allen de la fuerza de la velocidad. Tendrá que enfrentarse a DeVoe, un villano no velocista con una gran inteligencia.

ANÁLISIS DE “THE FLASH” temporada 4 (Con spoilers)




Lo mejor:

Esta temporada ha recuperado el tono alegre y jovial.
La originalidad del villano, que no es otro velocista.
El personaje de Ralph Dibny, su evolución y su alter ego “hombre elástico”.
La relación entre Barry y Ralph sobre lo que significa ser un héroe.
La fuga de la prisión donde Barry huye con aquellos a los que había encerrado como Flash.
La forma en la que Barry es exculpado: Dibny adopta el rostro de DeVoe.
El intercambio de papeles entre Barry e Iris cuando ésta se convierte en velocista.
El cambio de Marlize.

Lo peor:

La reunión de los Wells: fue estrambótica y ridícula (en sus dos apariciones).
La trama de Amunet y Killer Frost.
El primer traje del hombre elástico.
No se explica que Cecile pueda leer la mente y, posteriormente, introducirse en la mente de quien tiene cerca.
Hay vacíos argumentales, escenas que parecen de interés y luego no llevan a ninguna parte.



Los personajes:

Barry Allen: Trabaja como forense policial. El acelerador de partículas le convirtió en Flash, el hombre más rápido del mundo.

Iris West: hija de Joe West y mejor amiga de Barry.

Cisco Ramón: ingeniero mecánico de laboratorios STAR. Es muy inteligente.

Caitlin Snow: bioingeniera de laboratorios STAR y médico personal de Barry. Es Killer Frost, una metahumana capaz de generar hielo y congelar.

Joe West: es un honesto detective policial. Es el padre de Iris y el tutor de Barry.

Harrison Wells: gran físico y director de laboratorios STAR en Tierra 2

Wally West: hijo de Joe West. Es Flash Kid.

Oliver Queen: amigo de Barry. Él es Arrow.

Felicity Smoak: amiga de Barry y de Oliver.

Cecile Horton: policía por la que Joe se siente atraído.

Clifford DeVoe: el Pensador, villano con la mente más rápida del mundo.

Marlize: esposa y ayudante de DeVoe.

Ralph Dibny: expolicía que cometió errores en el pasado, tras convertirse en Elástico, elige el buen camino.

Gypsy: cazarrecompensas de Tierra-19 que sale con Cisco y tiene sus mismos poderes. Su verdadero nombre es Cinthya.

Breacher: el padre de Gypsy, siente aversión por los novios de Gypsy.

Amunet: metahumana dedicada al tráfico de metahumanos.

Norvok: mano derecha de Amunet que acaba traicionándola. Sale una serpiente de su ojo.

Gregory Wolfe: alcaide corrupto de la prisión. Vende a los metahumanos a Amunet.

Jessse: velocista de Tierra 2 e hija de Harry.

Jay Garrick: velocista de Tierra 3, doble idéntico del padre de Barry.

Nora Allen: hija futura de Barry e Iris.



Consecuencias del tiempo que Barry ha pasado en la fuerza de la velocidad.

Cuando sale se comunica con signos que no logran descifrar, reacciona al saber que “el Samurai” tiene a Iris. Después no recuerda lo ocurrido.
Es más rápido que antes.
Su salida afecta a las personas que viajaban en un autobús transformándolas en metahumanas, posteriormente descubrimos que forma parte de las maquinaciones de DeVoe.

El origen del Pensador

Clifford DeVoe es un profesor de universidad que disfruta enseñando y está ávido de conocimiento. Dejó Oxford con su esposa y se trasladó a la universidad de Central City.
Le pidió a su esposa que le ayudase a construir un casco para aumentar considerablemente su capacidad mental. Aprovecha la explosión del acelerador de partículas para que la materia oscura toque el casco y redirija la energía a su cerebro.
El cerebro de DeVoe desarrolla tanta inteligencia que comienza a absorber la energía del resto de su cuerpo, dejándolo inválido. La degeneración física que sufre es muy rápida.
Su esposa Marlize construye una silla a la que DeVoe se conecta poniéndose el casco, de esta forma se ralentiza su proceso degenerativo.
DeVoe captura a Barry y lo pone en un campo de fuerza, pero éste se queda quieto tan deprisa que DeVoe no lo ve y abre el campo de fuerza. DeVor y su esposa hacen un trato y compran a Dominic (un metahumano que puede leer la mente) y con su máquina, DeVoe entra en su mente y deja su cuero en casa de Barry, que es culpado del asesinato de DeVoe. A partir de este momento, DeVoe va absorbiendo los poderes de los metahumanos del autobús y utilizando sus cuerpos.
DeVoe, en última instancia pretende realizar una nueva “Iluminación” quitando la inteligencia a todas las personas para que no utilicen la tecnología para causar daño. Marlize lo apoya hasta que se da cuenta de que ha dejado de ser su marido.


Según Savitar, Barry utilizó un Inhibidor cerebral contra DeVoe. Lo que Savitar no le dijo es cómo lo derrotaron con ese inhibidor


Maquinaciones de DeVoe

Envía al Samurai para forzar que Flash reaparezca. Averigua que Iris es su debilidad.
Tiene a 12 metahumanos que no adquirieron sus poderes por el acelerador de partículas, sino porque viajaban en un autobús alcanzado por la fuerza de la velocidad en el mismo momento en que Barry salió de ella.
Poderes de los metahumanos del autobús de DeVoe:
  • Ramsey Deacon: controlar la tecnología.
  • Becky Sharpe: tiene mucha suerte provocando mala suerte a su alrededor.
  • Ralph Dibny: su cuerpo se vuelve elástico. Se convierte en Elástico.
  • Weeper: sus las lágrimas se pueden utilizar como estimulantes.
  • Mina Chayton: nativa que puede dar vida a objetos inanimados.
  • Dominic Lance. puede leer el pensamiento.
  • Neil Borman: puede provocar en las personas de su alrededor intoxicaciones por radiación.
  • Sylbert Rundine: puede empequeñecer objetos y personas
  • Izzy Bowin: produce potentes ondas de sonido.
  • Matthew Kim: puede traspasar el poder de un metahumano a otra persona con sólo tocarlos.
  • Janet Petty: puede alterar la gravedad de los objetos y la suya propia.
  • Edwin Gauss: puede abrir portales dentro del espacio.

DeVoe ocupa el cuerpo de Dominic (El metahumano que lee el pensamiento), absorbe su poder y también el de Weeper. Mata su anterior cuerpo y lo coloca en casa de Barry, por lo que éste es acusado de asesinato y, en el posterior juicio, es condenado a cadena perpetua.
Tras la fuga, DeVoe mata al alcaide, absorbe los poderes de Deacon, Mina, Rundine y Becky. Ocupa el cuerpo de Becky. Barry se percata de que sólo puede tomar los cuerpos y poderes de los metahumanos que recibieron su poder porque viajaban en autobús.
DeVoe utiliza el poder de las lágrimas de Weeper para que Martize vuelva a confiar en él.
En su primer careo con Izzy, ésta logra derrumbar a DeVoe. Posteriormente, DeVoe utiliza su poder de la suerte para que a ella se le rompa el violín. Aunque le colocan el inhibidor cerebral que ha creado Harry, éste cae al suelo como si no funcionara y DeVoe logra absorber el poder y ocupar el cuerpo de Izzy.
DeVoe tiende una trampa al equipo Flash para sacar a éste de laboratorios Star, entra allí con Marlize y logra los poderes de los metahumanos del autobús que se encuentran allí (Kim, Janet y Gausss). Por último, se transfiere al cuerpo de Ralph sin que Barry pueda hacer nada.
A DeVoe sólo le falta Borman, a quien Barry y Snart (de Tierra X) van a llevar a un lugar seguro. DeVoe predice la llegada de Sirena Negra de Tierra X, pero no cuenta con los sentimientos de Barry, que le dejan paralizado: DeVoe no puede evitar que Sirena se lleve a Borman.
DeVoe roba tecnología para utilizar los satélites con el fin de redirigir materia oscura que quite la inteligencia de la humanidad, lo que él llama nueva “Iluminación”: la mente se quedará en blanco y el profesor (Devoe) la iluminará de nuevo con sus propias directrices.
Marlize le apoya hasta que se da cuenta de que ha dejado de ser su marido, se lleva la silla y lo abandona.
DeVoe entra en ARGUS y se lleva a Borman empequeñecido para usarlo en la activación de los satélites. Barry logra destruir uno, pero DeVoe entra en Laboratorios Star manipulando la tecnología, utiliza a Gideon y sustituye su satélite destruido por el de Laboratorios Star.
Por si su plan fracasa, tiene un segundo plan que hará que los satélites aumenten su peso gravitatorio y caigan sobre la Tierra provocando un cataclismo.



Ayudando a Barry

“Flash renace”: Cisco logra sacar a Barry de la fuerza de la velocidad intercambiándolo con una esfera veloz con adn de Barry. Cuenta con la ayuda de Caitlin.

“Señales mezcladas”: un metahumano capaz de controlar la tecnología logra manipular el traje de Barry. Es Cisco quien logra cortar sus poderes tecnológicos variando el código binario.

“La suerte de ser mujer”: Harry deja que estalle el acelerador de partículas para que acabe con la suerte de Becky.

“El alargado viaje hacia la noche”: Dibny alarga sus brazos para que Barry pueda llegar corriendo hasta el helicóptero y rescate a Joe.

“Cuando Harry encontró a Harry”: Dibny ayuda a Barry en sus enfrentamientos con la armadura y el esqueleto animado del tiranosaurio rex. El Concilio de los Wells logra dar con la identidad de DeVoe.

“El resurgir del caballero alargado”: mientras Barry está en prisión, es Dibny quien se encarga de proteger a la ciudad. Se enfrenta con el hijo del Bromista y llega a arriesgar su vida para salvar a Cisco y Caitlin. No ayuda a Barry directamente, pero ocupa su lugar como protector.

“Colores verdaderos”: Cecil, con su poder de leer la mente, averigua que el alcaide miente. Becky utiliza su buena suerte para que el resto (MIna, Deacon y Rundine) no puedan hacerle daño a Barry.Dibny, con su poder elástico, adopta la forma de DeVoe y se presenta vivo ante el tribunal, por lo que Barry es liberado.

“Sujeto 9”: Dibny acompaña a Barry para tratar de salvar a Izzy. Después de ser suupendido en la policía, Dibny le ofrece a Barry el puesto de detective.

“Flashtime”: para evitar la explosión nuclear que destruiría Central City, Barry cueta con la ayuda de Jesse (va a buscar a Jay, corre junto a Barry y lanza un rayo), Jay (corre junto a Barry e intenta lanzar el rayo), Cisco (intenta enviar la bomba a otra tierra y aconseja a Barry que le pregunte a Harry), Killer Frost (intenta congelar la bomba), Harry (sugiere utilizar la fuerza de la velocidad para detenerla) e Iris (al despedirse de ella, Barry tiene la idea de recuperar la esfera con adn de Barry, con la que engañaron a la fuerza de la velocidad, para que la tormenta la persiga hasta la bomba e impida que estalle).

“Corre, Iris corre”: iris obtiene el poder de Barry. Matthew le devuelve su velocidad tocándolos a ambos.

“Anuladora y enfadada”: Dibny se transforma en una colchoneta hinchable para amotiguar la caída de Flash cuando pierde la gravedad.

“La furia del renegado”: Snart de Tierra X ayuda a Barry con el traslado de Borman y, posteriormente, le recuerda que no es responsable de la muerte de Dibny y logra que Barry salga de su bloqueo, se enfrente a Sirena y evite que Borman estalle.

“Ella también existe”: Gypsy y Cisco ayudan a Flash intentando evitar los robos tecnológicos de DeVoe, sin éxito. Cecile lee en la mente de Harry sus pensamientos-ideas antes de que desaparezcan, por lo que intuyen el plan de Devoe y el lugar en donde va a ir a robar. Marlize evita que DeVoe mate a Gypsy.

“Harry y los Harrison”: el nuevo concilio incide en los sentimientos y, así, Harry logra percatarse de que Devoe no está actuando a causa de Marlie, a quien ama. Amunet ayuda al equipo Flash con una esfera que puede contrarrestar la sincronía de satélites de DeVoe. Amunet le hace ver a Caitlin que el regreso de Killer Frost está dentro de ella.

“Piensa rápido”: Cisco y Caitlin, en tiempo Flash, salvan a los rehenes en ARGUS antes de la explosión, mientras Flash va tras el pensador. Harry, con su empatía, e Iris logran encontrar a Marlize y convencerla para que les ayude.

“Somos el equipo Flash”: Marlize le dice a Barry que para detener alPensadro debe encontrar la parte buena qe queda en el dentro de su mente. Sugiere utilizar el poder telepático de Cecile para que Barry, son el inhibidor y en la silla se pueda introducir en la mente de DeVoe. Al entrar en su mente encuentra a Raplh, juntos buscan la parte buena de DeVoe, pero la ha matado el Pensador. Finalmente, es Ralph quien se enfrenta al Pensador y logra echarlo de su mente. Cuando van a caer los satélites, Barry recibe la ayuda de otro velocista para frenarlos (después averigua que es su futura hija Nora).



Para recordar

Barry resbala a supervelocidad al pisar unas canicas.
La cacería a la que el padre de Gypsy somete a Cisco.
Barry, borracho en su despedida de soltero, va contando que es Flash.
La reunión de los Wells de distintas tierras: Harrington Wolfgang Wells, H. Octavo Wells y Wells 2.0 , incluso llega a aparecer brevemente Wells el Gris (la reunión de los Wells resultó estrambótica y ridícula).
Cuando DeVoe encierra a Barry en un campo de fuerza, Barry corre a tanta velocidad que el ojo humano no lo ve. Como DeVoe sigue siendo humano, abre el campo de fuerza pensando que no está allí.
Para evitar que Iris le revele al juez su identidad, Barry congela el tiempo moviéndose a supervelocidad y convence a Iris para que no lo haga.
Mientras el juez condena a Barry y lo tacha de despiadado, Signh alaba la humanidad de Flash, que se ha sacrificado por salar ala ciudad de una explosión radioactiva.
Cuando Barry va a la cárcel, lo meten en la misma celda donde estuvo su padre.
Barry se entera de que Big Sir es inocente y pide al equipo Flash que lo ayuden. Tras saber que Rundine (el verdadero asesino) no va a confesar, Barry saca a Big Sir de la cárcel a supervelocidad y lo deja en China, a donde él quería ir.
Cisco y Dibny son empequeñecidos y necesitan ser disparados de nuevo por Rundine para recuperar su tamaño antes de estallar. Harry provoca a Rundine para que le dispare y son Cisco y Dibny quienes reciben el disparo y recuperan su tamaño.
Dibny, con su poder elástico, adopta la forma de DeVoe y se presenta vivo ante el tribunal, por lo que Barry es liberado.
Cuando Barry se fuga con tres de los metahumanos que iban a ser entregados a Amunet, el alcaide les rebela que se trata de Flash, MIna, Deacon y Rundine quieren acabar con Barry, pero Becky Sharpe se pone de su parte y les desea suerte, con lo que todo les empieza a salir mal.
Harry utiliza un inhibidor cerebral a la inversa para que Jesse pueda leer su pensamiento y sentimientos y escuche la voz de su madre.
Iris se transforma en una velocista y debe crear un tsunami para detener al metahumano y evitar el ciclón térmico.
Marlize descubre que DeVoe la está drogando para que sienta amor por él y graba un vídeo para no olvidarlo, pero al guardarlo ve que la situación se ha repetido muchas veces y DeVoe siempre acaba borrándole la memoria.
Gideon reconoce en Harry al “Doctor Wells” e indica el tiempo que hace que no hablaban.
El momento en que DeVoe se apodera del cuerpo de Dibny.
Devoe, gracias a las habilidades que ha recibido de Dibny, recupera su aspecto ante Marlize.
Cuando DeVoe se extraña por no haber predicho la reacción de Barry, Marlize le insinúa que no ha tendido en cuenta los sentimientos de Barry (por ende, no tiene tampoco en cuenta los sentimientos de ella).
Marlize se sienta en la silla del Pensador, le recuerda a DeVoe que sin ella él no es nada, y se va.
Caitlin recupera un recuerdo de su infancia donde estuvo a punto de ser atropellada y se vio con la imagen de Killer Frost en un espejo.
Arry y Ralph luchan contra docenas de copias mentarles del DeVoe.




Alusiones a series y películas

Felicity menciona al increíble Hulk para compararlo con Killer Frost tomando el control de Caitlin.
El título del capítulo “Cuando Harry encontró a Harry” es una referencia a la película “Cuando Harry encontró a Sally”
Welles el Gris es un homenaje a Gandalf de “El señor de los anillos”.
Hay referencias a Parque Jurásico en el tiranosaurio que cobra vida en el museo y en la expresión de Dibny “por el amor de Jeff Goldblum” (actor de dicha película).
Cisco compara a Harry con Calamaro, un personaje de Bob Esponja.
Harry Cita “Top Gun” cuando está con Cisco en la Waverider.
Harry Wells dice "Corta la charla, Red Two” (frase de “Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza”).
Cisco compara a Harry con Scrooge y con el Grich.
El título “El resurgir del caballero alargado” es un homenaje a “El resurgir del caballero oscuro”.
Cisco alude al ácido de la película Alien en referencia al ácido de Axel.
El título “Carrño, he encogido al equipo Flash” es un homenaje a “Carrño, he encogido a los niños”.
Cuando Cecil adquiere el poder de leer la mente dice que no recibió ningún tótem de su abuela, en referencia a “Legends of tomorrow”. Cecil lee en la mente de Cisco el nombre de un pokemon.
Becky hace un juego de palabras con la serie “Orange is the new black”.
Dibny propone “Soundwave" como apodo para Izzy, lo que es una alusión a Transformers.
La frase “Invertir la polaridad” de Harry es recurrente en Doctor Who.
Cisco hace referencias a la franquicia de Star Trek.
Cisco llama a Barry Miyagi (personaje de Karate kid).
Cisco se refiere a la bomba como el arca de la alianza en referencia a la película de Indiana Jones).
Harry hace alusión a Frankenstein pensando en el adn de todos los metahumanos del autobús.
Ralph se siente como Sarah Connor (de “Terminator”) sabiendo que se convertirá en objetico de DeVoe.
Cisco alude a Spiderman 2 diciendo que las maquinaciones de debe están deformando su cerebro.
Cuando Breacher le dice a Cisco que se va a jubilar y se irá a una granja de dragones de Tierra 47, Cisco lo llama Khaleesi (Daenerys en “Juego de tronos”).
Dibny sugiere ir a Whasington DC y llamarse “DC Cómics”.
Cisco alude a Pokemon cuando el casco de la inteligencia se sobrecarga.
Snart de Tierra X menciona que Barry puede viajar de “Regreso al futuro” (aludiendo a dicha película).
Cisco alude a las novelas de Tom Clancy.
Cisco recuerda la película “Solo en casa”.
Cisco compara a DeVoe con un villano de película de JamesBond.
DeVoe homenaje a Darth Vader en su intento de estrangular a Gypsy.
La cuna que envía Wally a Joe y Cecile perteneció al propio Moisés (guiño a la serie “Legends of tomorrow”, donde Wally viaja en el tiempo).
El título “Harry y los Harrisons” es un guiño a la película “Harry y los Henderson”.
Amunet compara a Barry con David Caruso, que interpretó a Horatio en CSI Miami.
Norvok dice “Por lo que sé, la bruja está muerta”, en alusión a la Bruja del Este en “El mago de Oz”.
Cisco, en su comentario sobre las serpientes de Norvok, parafrasea a Indiana Jones en la película “En busca del arca perdida”.
Cisco compara a DeVoe con la legión del mal e insinúa que debería ir la liga de la justicia.
Cisco compara la batalla mental entre Barry las copias de DeVoe con “El ataque de los clones”.



Detalle
El origen del pensador se revela en “Luego existo” ("Therefore I Am") y en “Ella también existe” (“Therefore She Is”) Marlize se revela como “Pensadora”.
Hay un personaje que aparece en diversas escenas en CC Jitters. Les lleva unos pañales a los Wes y se revela que es una velocista. En la última escena descubrimos que se trata de Nora West, la futura hija de Barry e Iris.

Frases:

“Tú eres mi pararrayos” (Barry a Iris).
“El pastel de carne de la abuela Esther” (Joe West).
“Nuestros poderes no deciden lo que somos, nosotros sí” (Barry).
“Central City es el lugar de lo imposible” (Cecile).
"Hola Dr. Wells, han pasado 1078 días desde la última vez que hablamos" (Gideon).
“No soy nada sin ti” (DeVoe a Marlize).
“Tú no eres nada sin mí” (Marlize a DeVoe).
“¿Qué estás dispuesta a hacer por el mundo?” (Iris a Marlize).

Crossover y sus consecuencias en la serie “The Flash”:

Barry e Iris han invitado a todos sus amigos (Arrow, Supergirl y Leyendas) a su boda, pero ésta es interrumpida por los nazis de Tierrra X, cuyos líderes son las versiones malvados de Arrow, Supergirl y Tawne-Flash Reverso (de Tierra 1). Tras atacar en la boda, logran encerrar a varios de los héroes en un campo de concentración de Tierra X, mientras Tawne prepara a Supergirl para quitarle el corazón y ponérselo a Overgirl, que se está muriendo. Snart de Tierra X logra liberarlos, consiguen regresar a la Tierra, gracias al sacrificio de Stein, y vencer a los nazis. Overgir estalla como una bomba nuclear en el espacio y Oliver acaba con su alter ego malvado. Finalmente, Barry se casa con Iris, y Oliver con Felicity en una sencilla ceremonia oficiada por Diggle.

Algunas claves:
Barry y el resto son salvados por Snart de Tierra X cuando iban a ser ejecutados por los nazis.
Se averigua que Rayo de Tierra X procede de Tierra 1.
Barry se casa finalmente con Iris.

Pregunta sin respuesta

Si el alcaide había instalado una cámara en la celda de Barry y así supo que era Flash, ¿no captó también la visita de Raplh cuando su cabeza entró en la celda de Barry para pedirle consejo?
¿Cómo recuperó Marlize su consciencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario