sábado, 9 de septiembre de 2017

Twin Peaks: el regreso

Aviso: Análisis con spoilers de todo el argumento y el final

Argumento:

El dopplenhager de Cooper salió de la Logia Negra habitado por Bob. Han pasado 25 años y Mr. C (el dopplenhager) debe regresar, pero no lo hace. Mike deja salir al agente Cooper, pero le advierte que su dopplenhager debe regresar. Mientras, en Twin Peaks reabren el caso de Cooper por la advertencia de Margaret, cuyo leño dice que todavía falta algo. Gordon Cole no ha tenido noticias de Cooper en estos 25 años, pero, de repente, ocurren varios hechos extraños como la aparición del cuerpo del desaparecido comandante Briggs, el asesinato de una pareja frente a una urna de cristal y la aparición de un hombre que parece ser Cooper. Todos ello, aparentemente sin conexión, reabre el recuerdo del proyecto "Rosa azul".

ANÁLISIS DE TWIN PEAKS




Lo mejor:

La banda sonora, sobre todo cuando suena en momentos especiales (cuando Bobby ve el retrato de Laura, cuando Cooper se emociona en el casino donde se come una tarta de cereza junto a los Mitchum...)
La ambientación y el reencuentro con los personajes del pueblo de Twin Peaks, lleno de alusiones (la reapertura del caso de Laura, la mujer del leño, la cafetería de Norma, en Gran Hotel con sus paredes de madera, la llave de la habitación 315, la danza de Audrey, la guitarra de James, las cortinas silenciosas de Nadine, las gafas de cristales de colores de Jacoby, la gasolinera de Ed, el café y las tartas de cereza, el puño con el dedo alzado de Cooper…).
Da respuestas a los interrogantes del desenlace final de la serie en la logia negra: empieza con la frase “Nos veremos dentro de 25 años” y descubrimos que lleva encerrado allí todo ese tiempo y que su dopplenhager malvado (habitado por Bob) es el que regreso a Twin Peaks.
Ofrece una explicación sobre el origen del mal y de los entes que han rondado Twin Peaks, desde la esfera de Bob, a los “woodman”. También vemos al bombero (el gigante) en su mundo a blanco y negro y la creación del concepto de Laura como contraposición al origen del mal.
Hay personajes magníficos, como Gordon Cole, Albert Rosenfield, Hawk, los hermanos Mitchum, Janey-E... que han tenido escenas importantes a diferencia de otros personajes cuyas tramas eran absolutamente irrelevantes.
Hay momentos muy graciosos: la ingenuidad de Dougie, Mr. C con el pulgar hacia arriba para que Gordon piense que es el verdadero Cooper, Dougie siguiendo las tazas de café, la tarta de cerezas en la caja de Dougie y la alegría de los Mitchum con el cheque, la conga de los Mitchum, la tranquilidad de Candy, los Mitchum piensan que los disparos donde muere Chantal es una amenaza contra ellos, …
Las alusiones al color rojo: las cortinas rojas, puerta roja de Dougie (la única de su calle), los zapatos rojos, el pelo de la verdadera Diane, la bata de Naido. Y en contraposición al color rojo está el color verde (su opuesto): color del guante de Freddie que derrota a Bob.




Lo peor:

La diversidad de escenarios: Twin Peaks ha sido un escenario más dentro de la gran cantidad de lugares donde han ocurrido hechos argumentalmente importantes. La importancia del bosque de Twin Peaks ha sido compartida con otros bosques (la gasolinera y el “Holandes” estaban en Nuevo Méjico). Y otros lugares como la casa abandonada donde encuentran el cadáver sin cabeza de Ruth (y donde también están los woodman.
La pérdida del símbolo de la lechuza que volaba por el bosque.
La desaparición del enano.
Los insertos: escenas alargadas que no terminan nunca y que no tienen ni significado, ni relación y lo único que hacen es perder tiempo, confundir al espectador y exasperar: la mujer francesa que no se iba de la habitación, la llamada a Tina (larguísima y no se llega a explicar), la joven del sarpullido en el brazo, la joven a la que sientan en el suelo en el Roadhouse, las explicaciones de la hija de Tina para que nos enteremos de los que no le contaron a Audrey, momentos donde se conduce un coche y no hay diálogo (sólo se tenemos la visión de la carretera), la salida de Cooper de la logia, la narración de la bicicleta verde que Ben Horne recibió de su padre.
Personajes relevantes con temas intrascendentes y de locura: el doctor Jacoby y sus palas para sacar la mierda, Jerry Horne perdido en el bosque y peleándose con su pie, la eterna escena donde Audrey quiere ir al Roadhouse con su marido. ¿Cómo es posible que personajes importantes hayan tenido una sola escena desarrollada en varios capítulos y con la categoría de estupidez en grado sumo? Audrey y su “quiero ir al Roadhouse” (toda una escena en un capítulo para no ponerse el abrigo y, encima, su tema queda en cliffhanger), y Jerry y su maratón por el bosque.
El gran número de personajes que dificultan para seguir el argumento en los primeros capítulos, sobre todo toda la “peña” que rodea a Mr. C. No hay presentación de muchos de los personajes, aunque también es cierto que algunos no vuelven a salir y quedan en el plano anecdótico, o casi cameo en el caso de los que ya conocíamos de la serie original (como Mike Nelson, el doctor Hayward, la señora Briggs). Mencionan a parte serían las llamadas telefónicas a Harry Truman, del que nos dicen que está enfermo.
Las escenas grotescas y de mal gusto, sobre todo las que protagonizan Mr. C y Diana (la tulpa).
Los símbolos y metáforas que han aparecido en la serie debían servir para poder interpretar y hacer entender al espectador el significado de lo que estaba sucediendo. Sólo han servido de enigma, por lo que da lugar a muchas interpretaciones diferentes. Da la sensación de que no hemos llegado a ninguna parte, deja dudas, ha podido resolver y no lo ha hecho. El agente Cooper llegó al final a Twin Peaks para nada: no hubo enfrentamiento entre él y su dopplenhager: a Mr. C le disparó Lucy y la esfera de Bob fue derrotada por el guante verde de un personajes que no era nadie: salío por primera vez poco antes del final.
La parquedad de palabras de Mr. C hace que no sepamos qué era lo que buscaba con las coordenadas y por qué entró en la comisaría de Truman. Tenemos que suponer que busca al mayor ente malvado: Judy.




Inconcreciones argumentales:

Todo lo relacionado con la casa de los Palmer y la madre de Laura: ¿estaba poseída por Judy, el ente malvado del que nos da una explicación Gordon en la parte 17?, ¿estaba poseída ya en el momento del asesinato de Laura o la poseyó después de salir de la caja de cristal en la parte 2?, ¿era Sarah la joven a la que le entró por la boca el “bicho” de la escena apocalíptica de la parte 8? ¿qué le pasó en la tienda?
La urna: de dónde han sacado esa urna de cristal y qué relación tiene con el mayor Briggs. ¿Salió Judy por ella y mató a la pareja? El momento en que Cooper está en la logia con la mujer sin ojos y se oyen los golpes de alguien coincide temporalmente con la salida del ente por la caja de cristal y el asesinato de la pareja. ¿Quién es la mujer que le dice a Cooper que su madre viene en la parte 3?
El estado real de Audrey Horne con su despertar en la habitación blanca (¿hospital?). No sabemos si estaba en coma ni si tiene una crisis de identidad, pero, todo lo que ella habla sobre la desaparición de Billy y la implicación de Tina, se nos explica en una escena del Roadhouse donde la hija de Tina lo cuenta a una amiga. Billy es el nombre del supuesto borracho que está en la cárcel   (el que repite las últimas palabras que oye), el otro nombre que menciona (Chuck) es el marido de René, la mujer que le gusta a James Hurtley. Audrey parece ausente de todo lo relacionado con su padre y su hijo, dice que a veces cree que está en otro sitio, que es otra persona…  (¿sus escenas son un sueño dentro del coma?). Es curioso que el relato que menciona de la niña que vivía al final de la calle lo mencione también el árbol de la logia.
Las últimas hoja del diario: ¿quién las escondió realmente: Leland consciente o Leland bajo la consciencia de Bob? Se encuentran tres hojas de cuatro. ¿Es señal de que en la cuarta hay algo que todavía no sabemos? ¿tendrá relación con la madre-Sarah-Judy?
La línea temporal: las escenas no las vemos en orden cronológico, sino que la serie nos ofrece secuencias en desorden y vemos de forma simultánea hechos que han ocurrido en días diferentes y en distintos lugares.

Los cambios cronológicos y mundos alterados: interpretación del final

A través del portal de la habitación del hotel, Cooper accede a la escalera del “Holandes”: habla con Jeffries-tetera, que exhala junto al vapor una cinta Móbius, después lo lleva al pasado.
Cooper retrocede en la línea temporal y evita el asesinato de Laura. Sarah en el presente percibe que algo ha cambiado, coge la fotografía de Laura y la destroza.
El presenta es lineal, cuando alguien cambia el pasado, se genera una cinta Möbius que une la cara del presente con el pasado pero dándole la vuelta, es decir, el presente conecta con el pasado por el revés. Lo que ha hecho es girar la realidad, por lo que pasamos a la cara de la realidad reversa donde no hubo asesinato. Pero si seguimos corriendo por ese revés, vemos que el final del revés es el principio del primer pasado (la cinta sólo tiene una cara que va dando vueltas). Por eso al final, Cooper pregunta en qué año estamos (han vuelto al principio) y se oye la escena con la que se inicia el pasado (Sarah llamando a Laura para que se despierte la  noche en la que ella ha sido asesinada). La realidad reversa no se ha librado de Judy y seguía estando cerca de Laura aunque en esta realida se llamaba Carrie (Carie trabaja como camarera en el restaurante Judy), el caballo que veía Sarah estaba en casa de Judy.




La electricidad y el número 253

Cuando Cooper sale de la logia, la realidad parece rayada, retrocede, se para, adelanta, como si estuviera desincronizada. También ocurre en la escena apocalíptica de la gasolinera tras la explosión dela bomba. También ocurre cuando Cooper cambia el pasado para dictaminar el presente.
Cooper llega al cuarto donde está Dougie (su tulpa) a través de un enchufe. Entonces Dougie desaparece (y aparece en la habitación roja junto a Mike, donde se absorbe en humo). Son las 2:53 h.
A las 2:53: Cooper sale de la logia y reemplaza a Dougie, sale el ente de la caja, Cooper se recupera del coma, escribe esa hora en el mensaje a Gordon (2-5-3=10, el número perfecto), es la hora en la que se detiene el reloj tras la derrota de Bob.
Mr. C hace saltar las alarmas cuando llama por teléfono desde la cárcel.
En casa de los Palmer se oyen sonidos eléctricos.
Cooper, gracias a la electricidad sabe qué máquinas van a sacar el premio en el casino de los Mitchum.
La rama eléctrica aparece cuando Ike intenta asesinar a Dougie–Cooper y éste reacciona con sus reflejos de agente.
Margaret advierte a Hawk del peligro de la electricidad.
Ben Horne y su secretaria oyen ruidos eléctricos en el hotel. Más adelante, se descubre que la habitación 315 (que ocupó Cooper) es un portal que lleva al “Holandés”.
Al oír el nombre de Gordon Cole en “El crepúsculo de los dioses”, Cooper mete un tenedor en el enchufe y la descarga lo deja en coma y despierta con la consciencia de Cooper.
En el kilómetro 430 hay una torre eléctrica que cambia la realidad de modo que Cooper y Diane pasan a ser Richard y Linda en un mundo donde Laura es Carrie y no vive en Twin Peaks.

Los éxitos de Dougie-Cooper sin enterarse él de nada (o sí):

Se agacha en el coche justo cuando pasaban frente al francotirador que  iba a dispararle, esto hace que él piense que no va en el coche.
No llega a montar en su coche, donde habían puesto explosivos.
Gana mucho dinero en el casino y, gracias a él, otra señora también consigue ganar.
Instintivamente, evita el intento de asesinato de The Spike, el enano asesino.
“Salva” su matrimonio con Janey-E.
Sus garabatos, indican a Mullins que Sinclair estafa a la compañía de seguros. En una reunión le dice “mientes” a Sinclair, y ésta es la única palabra que dice sin repetir lo último que ha escuchado.
Con la medicación de una visión del manco, se presenta con una tarta de cerezas ante los hermanos Mitchum que iban a matarlo. Acaba en una gran celebración y recibe varios regalos.
Sinclair envenena su café para matarlo, pero la actitud de Dougie provoca que Sinclair se arrepienta y decida confesar y declarar contra Duncan.
Dougie mete el tenedor en un enchufe y queda en coma, al despertar tiene la conciencia de Dale Cooper.




La urna de cristal

En Nueva York, existe un lugar secreto donde hay una caja. Un joven ha sido contratado para observar la caja y ver si sale algo de su interior.
En un momento en que el vigilante no está, el joven que observa la caja deja pasar a una amiga y mantiene relaciones con ella. Pero un ente malvado y oscuro (¿Judy?) sale de la caja y asesina a la pareja. Por una fotografía, sabemos que Mr. C está detrás de la caja.

La logia

Cooper sigue en la logia. Han pasado 25 años y Laura Palmer le dice que ya puede irse. El gigante le dice a Cooper que no todo se puede decir en voz alta. Entre Cooper y el evil Coop, uno debe morir.
El gigante le dice a Cooper que recuerde “Richard y Lisa” y el número 430.
Cooper comienza a salir por la caja negra, pero vuelve al interior. Encuentra a Naido, una mujer ciega que le hace signos para que no haga ruido, pero se oyen aullidos al otro lado (esta escena es simultánea al asesinato de la pareja que había frente a la caja de cristal). Acaba en lo alto, donde ve la cabeza flotante del mayor Brigs y la mujer ciega cae al vacío. Al regresar, Cooper oye ruido y una mujer le dice que su madre está llegando. Finalmente, Cooper sale por las rendijas eléctricas.
La mujer ciega oriental resulta al final ser la verdadera Diane, que sale de la logia y se recupera al tocar al verdadero Cooper en la comisaría de Twin Peaks.
En la logia hablan al revés, al igual que en el “Holandés”. Se accede al Holandés a través de la gasolinera donde ocurrió la escena apocalíptica dela bomba (allí está Jeffries con aspecto de tetera y se comunica a través el humo). Allí llevó Mr. C a Diane y hizo una tulpa.
Desde las coordenadas del mayor Briggs (cerca del palacio del conejo Jack) y que también busca Mr. C, se puede acceder a través de un vórtice a donde está el bombero: la habitación a blanco y negro. También Freddie accedió a través de un vórtice en Londres y recibió instrucciones. También es el lugar por donde cayó Naido (la verdadera Diane). Aquí se creó la esencia de Laura Palmer como contraposición a la maldad (Judy). Desde la casa dodne fue encontrado el cadáver sin cabeza de la secretaria, se abre un vórtice a donde Gordon está a punto de ser trasladado. Logra ver a los Woodmen por las escaleras.
L anillo con el símbolo de la cueva de la lechuza sirve para hacer llegar a la logia el cadáver de alguien vinculado (Mr. C). La tulpa no necesita anillo, se transporta a la logia donde se convierte en humo.
El mundo de los sueños también puede transportar a la logia. Bradley Mitchum tiene un sueño donde el manco le muestra que Dougie no es su enemigo e iba a llevar una tarta de cerezas. En un sueño de Gordon, Jeffries cuestiona la identidad de Cooper y Monica Belushi le da pistas sobre el soñador que sueña y vive en el sueño.

Detalles sobre la supuesta atemporalidad de la logia:
Según la página del diario de Laura, ésta soñó con Annie y Copper en la logia, lo cual no había ocurrido todavía. ¿Es atemporal la logia?
Otro detalle: El Mayor Briggs le dejó a su esposa un mensaje oculto y le dijo que dentro de 25 años vendrían preguntando por él. Su cuerpo se conserva igual que hace 25 años, cuando desaparecido. ¿Es la logia atemporal?
¿Por qué dice Laura que es ella y no es ella? ¿Recuerda en la logia ser Carrie?

El origen de Bob

16 de julio de 1945. En Nuevo Méjico hacen una prueba para detonar la primera arma nuclear. La explosión altera el orden y afecta a unos woodmen de cara tiznada, que adoptan forma de espectros. La explosión vomita varias esferas, una de ellas contiene a Bob. Varias partículas descienden a la tierra y una de ellas se convierte en un ser repugnante.
El Gigante, al ver lo ocurrido, crea una esfera dorada que contiene la esencia de Laura Palmer.
Uno de los woodmen entra en la estación de radio y recita unas palabras que desmayan a todo el que las escucha: ''Esta es el agua y este es el pozo. Bebe todo y desciende. El caballo es lo blanco del ojo y la oscuridad interna''.
Una joven en la tierra encuentra una moneda, después se desmaya al escuchar las palabras en la radio y el ser repugnante entra por su boca.




El argumento desglosado en varias piezas de puzzle

Mr. C, el dopplenhager

El Mr. C que salió de la logia hace 25 años lleva consigo el espíritu de Bob y busca unas coordenadas.
Mr. C se reúne con Ray y Darya, a los que Jeffries ha ofrecido una gran suma para que maten a Evil Coop. Coop pretende que Ray le de las coordenadas que ha descubierto gracias a la secretaria de Hastings. Mata a Darya. Como han pasado 25 años, Mr. C es convocado a la logia; no se presenta, pero tiene imágenes de las cortinas de la logia que le llevan a tener un accidente de coche. Acaba en prisión por el contenido de su maletero. Allí es visitado primero por Gordon Cole y Albert, a los que no logra engañar para que lo saquen. Tras la visita de Diane, logra que el alcaide facilite su fuga (junto a Ray) mencionando al “señor fresa”. Mr. C trata de sonsacar a Ray las coordenadas, pero éste le dispara. Los espectros de unos woodmen aparecen en el bosque y realizan un ritual con tierra y sangre que devuelve la vida a Mr. C.
Mr. C se reencuentra con sus secuaces Hutch y Chantal y les encarga el asesinato del alcaide de la prisión. Después envía un mensaje por el móvil: “Alrededor de la mesa, la conversación es animada”.
Mr. C telefonea a Duncan Todd para apremiarle a que mate a Dougie, éste le encarga la misión a Anthony Sinclair a quien envía al casino para que sean los hermanos Mitchum quienes maten a Dougie.
Envía un mensaje a Diane “Las Vegas’”.
Mr. C llega hasta la banda de Ray, derrotar a su jefe e interroga a Ray. Éste le da las coordenadas y un anillo que debía ponerle en el dedo tras matarlo. También le dice que Jeffreys está en un lugar llamado “el holandés”- Mr. C le dice que se ponga el anillo antes de matarlo. El cuerpo de Ray desaparece para reaparecer en la logia. Richard Horne es uno de los miembros del grupo al que pertenecía Ray.
Mr. C llega hasta un lugar del bosque donde está la casa de los woodmen (“el holandés”), allí habla con un objeto similar a una tetera que parece ser Jeffreys y le pregunta quién es Judy, él le contesta que ya la conoce y le da unas coordenadas. Cuando sale, la casa se desvanece en la espesura del bosque. Llega Richard Horne y le apunta con un arma, pues le ha reconocido como agente del FBI por una foto de su madre Audrey. Mr. C lo desarma y golpea y le dice que suba a su coche.
Hutch y Chantal, tras matar al alcaide, matan también a Duncan. Por último van a casa de Dougie, pero éste está en el hospital por la descarga eléctrica. Un incidente con un vecino, provoca que Huch y Chantal mueran asesinados por una metralleta, ante la extraña mirada de los Mitchum, que habían ido a la casa para llenarles la nevera.
Mr. C tiene tres coordenadas que le han proporcionado Ray, Jeffreys (cafetera) y Diane. Dos de ellas coinciden. Mr. C lleva Richard a lo alto de una pequeña colina siguiendo las coordenadas que coinciden y lo invita a subir, allí sufre una descarga de electricidad que lo fulmina. Jerry Horne lo ve de lejos con unos prismáticos. Mr. C ve que esas coordenadas eran una trampa se despide aludiendo a que Richard era su hijo.
Mr. C llega a las coordenadas y, tras pasar por una jaula en al habitación a blanco y negro del Bombero, aparece en Twin Peaks. Allí Andy lo invita a pasar y, después, se da cuenta de que algo importante ocurre. El verdadero Cooper llama para avisar d esu llegada y Truman se da cuenta de que está frente a un impostor. Ambos sacan el arma, pero Lucy dispara a Mr. C. Los woodmen tratan de devolverlo a la vida. Una esfera donde está la esencia de Bob, sale de Mr. C y Freddie la derrota golpeándola con su guante verde, ante la mirada de Cooper y el resto de la comisaría.

Cooper y Dougie

Dougie es un agente de seguros que es absorbido por la logia, donde acaba desapareciendo. Dougie había sido “creado” hace 25 años con una finalidad: sustituir a Mr. C cuando tuviera que regresar a la logia.
Es reemplazado por el verdadero Cooper, que sale por los orificios de la electricidad y está desorientado. Cooper asume la identidad de Dougie, que está casado con Janey-E Jones y tiene un hijo, Sonny. Intentan matarlo varias veces: primero con un francotirador (pero Cooper se agacha providencialmente y el asesino no lo ve), ponen un explosivo en su coche y envían al eneno The Spike a matarlo (Cooper lo logra vencer de forma instintiva). Es Mr. C quien está detrás de estos intentos de asesinato-
Cooper tiene en su bolsillo la llave 315 del Gran Hotel, que es depositada en un buzón. Cooper logra ganar mucho dinero en el casino donde ve una luz en las máquinas tragaperras que van a dar premio. Con el dinero, Janey-E paga una gran deuda de éste.
En el trabajo, Cooper acusa a su compañero Sinclair de mentir. Garabatea sobre los informes, lo que no parece importar a Mullins, su jefe, porque logra interpretarlos correctamente.
Se queda anonadado cuando oye palabras o ve objetos relacionados con su pasado (la estatua, la placa policial, la bandera americana, los zapatos rojos…). Continúa su obsesión por el café. Mike se le aparece para animarle a despertar, guiarlo e incluso, aparecen unas ramas durante su enfrentamiento con The Spike.
Tras el intento de asesinato frustrado, la policía lo investiga y ven que no hay nada sobre su pasado, así que deciden buscarlo por sus huellas.
Janey-E lleva a Cooper al médico, que lo encuentra en una gran forma física, ha perdido varios kilos.  Janey-E se percata de ello y acaba intimando con él.
Mullins envía a Cooper al encuentro de los hermanos Mitchum para darles un cheque por el seguro del incendio. Cooper compra una tarta de cereza, que le salva la vida, pues los Mitchum iban a matarlo a menos que llevase la tarta que habían visto en un sueño.
Los hermanos Mitchum celebran con grandes regalos el cobro del dinero del seguro. Sinclair, presionado por Duncan, decide envenenar a Douggie, pero se arrepiente y confiesa la verdad a Mullins, el jefe, y se presta para declarar contra Duncan.
Mientras come tarta, Doggie enciende la televisión y ve una escena de la película “El crepúsculo de los dioses” donde mencionan al personaje de Gordon Cole. Coge un tenedor y lo mete en el enchufe de la red, le da corriente y se produce un apagón.
Doggie entra en coma, pero poco después despierta ya como agente Cooper. Ve a Mike y le pide una semilla dándole una muestra de su cabello. Después, le pide a Mullins su pistola, se despide de Janey-E y Sonny diciéndoles que Dpugie volverá y les pide a los hermanos Mitchum que le lleven a Twin Peaks.
Como prometió, se genera un doble de Cooper que regresa a casa con Janey-E y el niño.




Gordon y el FBI

Gordon se sorprende cuando le informan de que Cooper ha reaparecido y está detenido tras sufrir una accidente de coche, donde viajaba con varias armas. Realmente se trata de Evil Coop. Cuando va a verlo con Albert Rosendfield y la agente Preston ven que su comportamiento es extraño. Llevan allí a Diane, que le pregunta por la última vez que se vieron. Él lo recuerda y le pregunta si está enfadada. Diane le dice a Gordon que en ese hombre no hay ni una pizca de sentimiento. Cuando Mr. C escapa de la cárcel le envía a Diane una mensaje "Alrededor de la mesa de la cena, la conversación es animada". Preston le dice a Gordon que a ese mensaje, Diane ha respondido “Tienen a Hastings, él los llevará al lugar”. Gordon tiene una visión de Laura cuando abre la puerta a Rosenfield.
Presto enseña a Albert y a Gordon una foto donde se ve al Mr. C junto a la caja de cristal que mató a Sam y a Tracy.
Hastings lleva al equipo de Gordon al lugar donde vio a Briggs. Allí, Gordon ve una espiral en el cielo que acaba en una habitación donde están los woodmen. Encuentran el cuerpo de Ruth sin cabeza y con unas coordenadas en su brazo. Súbitamente, uno de los woodmen se acerca a Hastings y le destroza la cabeza.
Diane mira con mucho interés la foto que le han sacado al cuerpo de Ruth y a las coordenadas de su brazo. Recibe un mensaje (supuestamente de Mr.C) “Las Vegas?’” ella responde “Todavía no me han preguntado”. Al introducir las coordenadas en internet le sale como resultad Twin Peaks.
Gordon y Albert le explican a Tammy que en 1970 fue cancelado el proyecto “Libro azul” que investigaba los ovnis. Más tarde, el ejército y el FBI crearon la “Rosa azul”, una asociación secreta para seguir investigando todo lo relacionado con hechos paranormales. La invitan a formar parte del proyecto y Tammy acepta. Poco después le proponen a Diane que colabore con ellos.
Truman habla con Gordon por teléfono y le dice que están investigando y en las hojas del diario de Laura pone que hay dos Cooper.
Albert explica que hace muchos años, Lois Duffi sufrió un disparo y desapareció, quedó Lois Duffi con la pistola en la mano. Estaba duplicada. Mencionó la rosa azul.
Cuando llega Diane, Gordon le pregunta si Cooper mencionó a Briggs la última vez que se vieron. Ella le dice que sí. Gordond le explica que aunque se consideraba que Briggs no murió hace años como se pensaba, sino hace unos días y en su estómago había un anillo dedicado a un tal Doggie por Janey-E. Diane se sorprende porque tiene una hermanastra, con la que no tiene relación, a la que llaman Janey-E que está cada con Douglas Jones. Gordon telefonea a Las Vegas y advierte que Douglas Jones y su esposa pueden ser asesinos peligrosos (la policía detiene a otro matrimonio con los mismos nombres).
Gordon les cuenta a Albert y a Tammy un sueño que ha tenido donde Jeffries señala a Cooper y pregunta quién cree que hay dentro.
Diane recibe un mensaje de Mr. C, va a ver a Gordon, Albert y Tammy y les cuenta que la última vez que vio a Cooper, se presentó en su casa, le pregunto por el FBI, la violó y la llevó a una gasolinera. Saca una pistola para matar a Gordon, pero Albert y Tammy disparan antes. Diane desparece y se dan cuenta de que era una tulpa. Diane reaparece en la logia negra donde ve a Mike, se desvanece en un humo negro.
Gordon explica que hay un ente llamado Judy de cuya presencia les advirtió el mayor Briggs. También afirma que Ray era un informante del FBI.
Tras recibir el mensaje de Cooper, se dirige a Twin Peaks dodne asiste al reencuentro de éste con la verdadera Diane.

La investigación sobre Cooper en Twin Peaks

La mujer del leño telefonea a Hawk para decirle que su leño le ha dicho que falta algo en el caso del agente Cooper. Hawk reabre el caso y busca entre las cajas y archivos. Providencialmente, Hawk encuentra las hojas que faltaban del diario de Laura Palmer, en ellas, Laura cuenta que Annie, Cooper y ella estaban en la logia y salió el Cooper malo.
El sheriff Truman, Hawk y el agente Bobby Briggs van a hablar con la esposa del mayor. Ella les dice que, 25 años atrás, después de hablar con Cooper y antes de desaparecer, Briggs le dijo a su esposa que una día ellos tres le preguntarían por Cooper y debía entregarles un cilindro.
Bobby es el único que sabe abrir el cilindro: en su interior hay dos hojas de papel: en la primera, pone que vayan a 252 yardas al este del Palacio del conejo Jack los días 1 y 2 de octubre a las 2:53, y que metan tierra en su bolsillo. Hay dibujos de dos triángulos y símbolos de la cueva del búho. En la segunda hoja hay varios números y pone Cooper dos veces.
Margaret le da a Hawk un extraño mensaje sobre que la electricidad está zumbando, se oye en las montañas y los ríos y en estos días el brillo se está apagando. Dice que los hombres Truman son honestos. El círculo está casi completo  y Laura es la elegida.
Hawk le enseña a Truman un mapa indio donde hay un fuego negro. Margaret le llama y le advierte sobre el fuego negro.
Ben le entrega a Truman la llave de la habitación de Cooper (que había recibido por correo) para que se a entregue como recuerdo a su hermano, Harry Truman.
Truman, Hawk, Bobby y Andy van al lugar que Briggs y su hijo llamaban “Palacio del conejo Jack”, se llenan los bolsillos de tierra y caminan al este. Escuchan unos ruidos eléctricos y ven el cuerpo desnudo y sin sentido de Naido, la mujer ciega que estaba en la logia. Andy le coge la mano, al soltársela, todos miran hacia arriba, donde se forma una espiral-remolino. Andy desaparece y reaparece sentado en la habitación a blanco y negro. El gigante se presenta como Bombero y muestra a Andy imágenes del nacimiento de Bob, de los woodmen, Laura, los dos Cooper… Truman, Hawk y Bobby reaparecen en “Palacio del conejo Jack” y no recuerdan lo ocurrido, Andy llega llevando el cuerpo de la mujer ciega y dice que deben esconderla en el calabozo porque quieren acabar con ella. Allí están Chad y Billy (ensangrentado) en sedas celdas. Billy repite las últimas palabras que oye y hace sonidos eléctricos (¿estará repitiendo esos sonidos eléctricos porque los oye?, ¿los emite Naido y sólo él los escucha?, ¿ha estado en la logia dado que Cooper también repite las últimas palabras que escucha?).
Margaret, antes de morir, le recuerda a Hawk que no olvide lo que han hablado y que tenga cuidado con e ser que hay bajo la luna. Margaret muere.
Mr C llega a Twin Peaks poco antes de Cooper. Truman reconoce al verdadero Cooper por su gusto por el café. Lucy dispara a Mr.  C antes de que mate a Truman.

El caso del cuerpo del mayor Briggs

El cuerpo del mayor Briggs es encontrado sin cabeza, la cabeza encontrada pertenece a una bibliotecaria llamada Ruth Davenportt. En el cuerpo aparece un anillo grabado a nombre de Dougie de parte de Janey-E.
William Hastings es acusado del asesinato de Ruth, dado que eran amantes. La esposa de William engañaba también a su marido con un abogado. Mr. C tiende una trampa a la esposa para que crea que la está ayudando. La esposa y el amante abogado incriminan a Hastings en el asesinato de Ruth. Después, Mr. C asesina a la esposa de William con el arma del abogado, por lo que éste también es detenido.
William tenía un blog donde hablaba de la existencia de una dimensión alternativa. William y Ruth fueron a la zona donde accedieron a la dimensión alternativa y encontraron allí al mayor Briggs, que se estaba escondiendo. Briggs les pidió unas coordenadas que ellos le dieron. Ocurrió algo y la cabeza de Briggs desapareció. William identifica a Briggs en una foto.
Hastings lleva al equipo de Gordon al lugar donde vio a Briggs. Allí, Gordon ve una espiral en el cielo que acaba en una habitación donde están los woodmen. Encuentran el cuerpo de Ruth sin cabeza y con unas coordenadas en su brazo. Súbitamente, uno de los woodmen se acerca a Hastings y le destroza la cabeza.

El casino de los Mitchum

Los hermanos Bradley y Rodney tienen el casino donde Cooper ganó mucho dinero. Ven por la televisión que el asesino The Spike ha sido detenido por tratar de matar a Dougie. Sinclair les dice que Dougie Jones está tratando de impedir que cobren un dinero del seguro.
Cuando se reúnen con Dougie-Cooper con intención de matarlo, Bradley le cuenta a Rodney que ha tenido un seño y que si Dougie lleva una tarta de cereza será la forma de saber que no es su enemigo. Dougie llega con la tarta y ellos, al registrarlo encuentran el cheque donde les pagan el dinero del seguro. Los hermanos consideran a Dougie un amigo y lo llevan al casino.
Le regalan un coche y unos juegos para Sonny. Llevan bandejas de comida al hospital cuando se enteran de que Douggie está en coma y le piden la llave a Janey-E para abastecerle a casa.
Cooper, ya recuperado, les pide que le lleven a Twin Peaks en avión.




El Gran Hotel y la familia Horne

Ben Horne ha contratado a una secretaria llamada Berverly (casada con un inválido). Ben no llega a seducirla, pero existe una cierta atraccion entre ellos mientras buscan el origen de un extraño sonido en el hotel.
Richard Horne es un muchacho de carácter engreído, va a pasar drogas de Canadá y se reúne con Red, un gánster que va a operar en la zona. Red le hace un truco de magia con una moneda y llama “niño” a Richard. Poco después, Richard atropella a un niño y se da a la fuga. Richard golpea a Miriam (testigo del atropello) y deja el gas abierto. Logra que Chad (uno de los policías) intercepte la carta donde Miriam lo acusaba. Richard intimida, ataca y roba a su abuela Sylvia Horne. Miriam logra sobrevivir y es encontrada por unos niños. Truman le cuenta a Ben que es Richard quien ha intentado matar a Miriam y que atropelló al niño. Ben decide correr con los gastos de la operación que Miriam necesita.
Jerry Horne se pierde en el bosque y llama a Ben para que le ayude. El pie de Jerry habla y le dice “Yo no soy tu pie”, a Jerry le cuesta moverlo. Jerry observa con prismáticos la muerte de Richard Horne. Ben recibe una llamada donde le dicen que vaya  a recoger a su hermano que lo han encontrado desnudo vagando por el bosque.

Audrey Horne

Audrey está casada con Charlie, a quien pide que vaya con ella a buscar a su novio Billy. Chuck le dijo a Audrey que Tina es la última persona que vio a Billy. Charlie le cuenta que Chuck le robó el coche a Billy, después, Charlie llama a Tina para preguntarle y Tina le cuenta algo que deja asombrado a Charlie, pero éste no se lo cuenta a Audrey. Poco después, Audrey se encuentra desorientada, por un lado quiere salir y por el otro quiere que Charlie le cuente la historia de la niña que vivía al final de la calle.
Cuando está a punto de salir, Audrey se enfada con su marido por preguntare si va a ponerse el abrigo. Charlie se sienta y Audrey agrede a Charlie. Finalmente, Audrey y Charlie entran en el Roadhouse, allí tocan la melodía de Audrey y ella se pone a bailar. Se inicia una pelea y Audrey le pide a Charlie que la saque de allí.
En ese momento, Audrey está en una habitación blanca y se ira en un espejo diciendo que quiere que la saquen de allí.

Shelley y Becky

Shelley sigue trabajando en RR con Donna. Shelley y Bobby tienen una hija, Becky; que le pide dinero y está casada con Steven, que gasta su dinero en drogas, esto ocasiona muchos enfrentamientos entre la pareja. Shelley está saliendo con Red.
Becky va a buscar a Steven, que la engaña con Gersten Hayward, con un arma y dispara  a una puerta. Bobby evita que sea detenida. Días después, Becky está triste porque Steven no regresa a casa. Steven se despide en el bosque de Gersten y se pega un tiro.

James y Freddie

James Hurley toca la guitarra y canta en el Roadhouse. James está enamorado de Rene, una mujer casada. Es guardia de seguridad y espera unas cajas con su compañero Freddie. Éste le cuenta James que en una ocasión saltó sobre unas cajas, fue absorbido por un vórtice y un tipo que se presentó con el nombre de Bombero le dijo que comprase un guante de un paquete abierto y que se lo pusiera, pues tendría mucha fuerza. Después de ponérselo, recuerda que el Bombero le dijo que su destino estaba en Twin Peaks. No se puede quitar el guante.
James saluda a Rene en el Roadhouse, su marido Chuck se enfada y lo golpea junto con su amigo. Freddie, para ayudar a James, golpea con el puño donde lleva el guante y los deja malheridos. Ambos son detenidos.
Cuando Chad escapa e intenta dispara a Andy, Freddie abre la puerta de la celda con su guante verde y Chad cae. Freddy y James sacan a Naido y la llevan al despacho de Truman. Allí, Freddie cumple con su destino y se enfrenta a la esfera de la esencia de Bob, logrando destruirla por fin.

Sarah Palmer, la “madre”

Sarah Palmer es alcohólica. En la tienda, le dice a la dependienta frases como "tú habitación está diferente, "hay hombres entrando", "¡Pueden suceder cosas! Algo me ha ocurrido a mí". Hawk va  a verla más tarde, pero ella rechaza su ayuda mientras se oye ruido en el piso de arriba de su casa. Sarah bebe durante todo el día mientras ve en la televisión programas de boxeo o deportes que repiten la misma escena. Sarah va a un bar a beber y un hombre se acerca a ella con malas intenciones, Sarah se abre la cara, y se ve una oscuridad donde hay una sonrisa flotante, de la que sale algo que muerde el cuello del hombre. Sarah destroza un cuadro de Laura cuando Cooper va al pasado e impide el asesinato de Laura.

Otros personajes de Twin Peaks

El doctor Jacoby tiene un videoblog en internet donde vende palas para “quitar la mierda” que hay en la vida de cada uno. Nadine es una de sus seguidoras. Nadine, gracias a los consejos de Jacoby decide permitir que Ed y Norma sean felices.
Norma sigue siendo muy amiga de Ed, ha creado una franquicia de restaurantes RR. Walter le dice que la franquicia da muchos beneficios, pero el suyo es de los locales que menos da por lo que debería cambiar cosas. Norma desea que en el resto de las franquicias se elaboren sus recetas sanas y con productos naturales. Norma decide quedarse con su cafetería y le vende todas las franquicias a Walter. Después, acepta la propuesta de matrimonio de Ed, a quien Nadine ha “liberado”.

En el Roadhouse

En el Roadhouse, una joven (“ella”) tiene una erupción en su axila izquierda.
En el Roadhousse, Natalie y Abbie hablan sobre Angela, que está enamorada de Clark, el cual está saliendo con Mary. Se preocupan por el estado de Angela tras la muerte de su madre. Llega Trick, que ha estado a punto de ser atropellado por un coche.
En el Roadhouse, dos matones quitan a una joven de su asiento y ella grita en el suelo.
La hija de Tina le cuenta a una amiga que Billie estuvo en su casa sangrando y que hubo algo entre Tina y Billie.
James Hurley toca la guitarra y canta en el Roadhouse. James saluda a Rene en el Roadhouse, su marido Chuck se enfada y lo golpea junto con su amigo. Freddie, para ayudar a James, golpea con el puño donde lleva el guante y los deja malheridos. Ambos son detenidos.
Audry llega al Roadhouse con su marido buscando a Billy y baila la danza de Audrey. Tras una pelea, Audrey le pide a su marido que la saque de allí. Entonces vemos su imagen en una habitación blanca similar a un hospital.




Frases:

“Recuerda 430. Richard y Linda. Dos pájaros con una piedra” (el gigante).
“Hay cosas que ya no se pueden decir en voz alta” (el gigante).
''Esta es el agua y este es el pozo. Bebe todo y desciende. El caballo es lo blanco del ojo y la oscuridad interna'' (el espectro del woodman).
"Alrededor de la mesa de la cena, la conversación es animada" (mensaje de Mr. C a Diane).
“¿Y qué ocurre en la segunda temporada?” (Albert).
“Pensemos en voz alta” (Gordon Cole).
“La electricidad está zumbando, se oye en las montañas y los ríos y en estos días el brillo se está apagando… El círculo está casi completo. Laura es la primera” (Margaret).
“Somos como el soñador que sueña y luego vive en el sueño” (frase de Mónica Belushi en el sueño de Gordon).
“Yo soy el FBI” (Cooper).

Pregunta sin respuesta

Para entender la serie, ¿habrá que tener la inteligencia de Bussnell Mullins que vio el complot en su agencia de seguros interpretando unos garabatos de Dougie?

2 comentarios:

  1. Por Dios,que resumen/Analisis!Exelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!!
      Me alegro de que te haya gustado.
      A mí la serie me decepcionó un poco, esperaba más Twin Peaks y menos asuntos nuevos. Pero reconozco que tiene algunos momentos brillantes.
      Saludos!!!

      Eliminar