martes, 24 de enero de 2017

Los viajes de Gulliver (1996, Hallmark)

Argumento:

Gulliver regresa a casa tras sus increíbles viajes. Cuando explica que ha estado e países con enanos, con gigantes y con caballos parlantes, es tomado por un loco, pero acabará demostrando que es cierto cuando ha dicho y recuperará a su familia.


ANÁLISIS DE “LOS VIAJES DE GULLIVER”

Lo mejor:
Las aventuras fantásticas de Gulliver.
Las dos líneas de acción que van contando lo que le ocurre a Gulliver en sus viajes y la reacción de aquellos que escuchan sus historias y no lo creen.
La recreación de las distintas islas.
El dianamismo de las primeras aventuras (Liliput, Brobdingnag y Lapunta)

Lo peor:
Las connotaciones políticas de la historia, sobre todo en la Academia y en los Houyhnhnm.
Las últimas aventuras resultan aburridas (Glubbdubdrib y los caballos).
Contienen alguna escena de mal gusto (pro ejemplo, cuando Gulliver apaga el fuego y empapa a la Emperatriz).

Los personajes:
Lemuel Gulliver: marino que vive increíbles a venturas.
Mary Gulliver: esposa de Lemuel.
Tom Gulliver: hijo de Lemuel.
Dr Bates: encierra a Gulliver en un psiquiátrico y quiere desposar a Mary.
Emperador de Liliput.
Reina de Brobdingnag: reina del país de los gigantes
Grultrud: granjero que encuentra a Gulliver.
Glumdalclitch: niña del granjero que encuentran a Gulliver.
Grildrig: enano de Brobdingnag que le tiene envidia a Gulliver.
Rajah de Lapunta: Rajá del reino volante.
Príncipe Munodi: hijo estúpido del Rajá.
Emperatriz Munodi: la inteligente madre del príncipe.
Mago: hechiza a Gulliver.
Gatekeeper: la inmortal del país de los Struldbrugs.
Houyhnhnm: caballos dotados de inteligencia.
Yahoos: seres primitivos con aspecto humano.


Aventuras en los reinos distintos

Liliput: una isla de las personas diminutas. Gulliver naufraga en Lillput. Estos intentaron atraparlo, pero Gulliver rompió las cuerdas con facilidad. Cuando es aceptado, conoce al Emperador y a su esposa, a la que besa la mano llenándola de saliva. El Emperador y su esposa le piden ayuda en su guerra contra Blefuscu, él gana la batalla, pero se niega a matar a Blefuscu.
En el palacio hay un incendio y Gulliver lo apaga con su orina, pero moja a la emperatriz, que exige su ejecución. Gulliver huye del ejército del emperador. Construye una balsa con miles de árboles y sale de allí.

Brobdingnag: un país habitado por gigantes.  El granjero Grultrud y su hija Glumdalclitch lo descubren. A través de una dama, lo llevan ante la reina de Brobdingnan..Los doctores lo ridiculizan por su tamaño y el enano Grildrig le tiene envidia porque ya no es el hombre más pequeño del reino; envía unas avispas gigantes para matarlo, pero Gulliver las derrota; después, Gulliver hace una daga con el veneno de la picadura de una avispa. Gulliver vive en una casa de muñecas. Glumdalclitch se enamora de Gulliver y quiere casarse con él, pero éste le pide que lo libere. Gulliver se queda en una caja flotando en el mar y, de repente, lo coge un águila gigante.

Lapunta, la tierra volante. Se hace amigo del Rajah y del Príncipe Munodi, considerado un idiota. Gulliver y los astrónomos comparten sus conocimientos de matemáticas y astronomía. Gulliver participa en una batalla donde se ataca al reino de la emperatriz Munodi (madre del príncipe).
Gulliver cae por un agujero y conoce a la Emperatriz, que le lleva a la Academia, donde cuestiona varias costumbres inglesas. Busca la sala de las repuestas para averiguar cómo regresar a Inglaterra. Finalmente se va de la Academia.

Glubbdubdrib: conoce a un mago que le lleva  su casa con la promesa de llevarle a un puerto para partir hacia Inglaterra. Pero los días pasan y el mago repite la promesa día tras día a Gulliver, que no parece consciente del paso del tiempo. Gulliver descubre que el mago lo está drogando y usa su sangre para convocar a los fantasmas de grandes personalidades. Gulliver convoca a varios espíritus y logra escapar.

La tierra de los Struldbrugs: Gulliver llega allí y, tras conocerlos, le da su puñal de veneno de avispa a la inmortal Gatekeeper para entrar. Ella le ofrece la posibilidad de ser inmortal bebiendo el agua, pero Gulliver la rechaza porque se quedaría ciego. En el puerto, un capitán acepta llevarlo de vuelta a Inglaterra en su nave.

Isla de los caballos Houyhnhnm: llega allí tras un motín y una plaga. Los Houyhnhnm están dotados de inteligencia, y Gulliver comparte con ellos su estilo de vida. También hay Yahoos, con apariencia de personas, pero de costumbres primitivas. Gulliver  desprecia  a los Yahoos y se siente a gusto entre los Houyhnhnm. Los Yahoos lo atacan, pero los  Houyhnhnms lo salvan. Llega a rechazar los diamantes que encuentra en una cantera. Gulliver les dice a los Houyhnhnms que es como ellos, pero forman un consejo y deciden que debe abandonar la isla.


Gulliver se marcha de la isla y es rescatado por un barco portugués contra su voluntad. Le llevan de regreso a casa.


La aventura de su cordura

Cuando regresa a casa, su esposa Mary y su hijo Tom le encuentran y él comienza a narrarles su historia, que parece inverosímil. Mary, la esposa de Gulliver, pide ayuda al Dr. Bates de la institución mental de Londres, éste finge ayudar, pero esconde las cartas de Gulliver y planea deshacerse de él, pues desea contraer matrimonio con Mary.
Tom descubre una pequeña oveja liliputiense entre las cosas de su padre.
Gulliver continúa narrando sus aventuras en la institución mental, donde es tomado por un desequilibrado. Los médicos le someten a una evaluación, pero Mary les dice que cree su historia y pone en duda las intenciones de Bates.

También se revela que Tom había descubierto que Bates escondía las cartas. Tom demuestra que su padre no está loco llevando la pequeña oveja liliputiana que ha encontrado. Gulliver puede marcharse, al fin con su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario