martes, 24 de enero de 2017

La Odisea (1997, Hallmark)

Argumento:
Tras vender en la guerra de Troya, Ulises menosprecia a ayuda de los dioses. Éstos castigan su arrogancia dificultándole el viaje de regreso a casa, que le demora por varios años.


ANÁLISIS DE “LA ODISEA”

Lo mejor:
Las aventuras de Ulises.
La recreación del ambiente griego.
La caracterización de los personajes.
No considero apropiada la elección del actor (no por su talento interpretativo sino por su físico alejado del personaje al que recrea).
Lo peor:
Hay momentos en los que resulta monótona.
Los personajes:
Ulises: el héroes griego
Penélope: la esposa paciente de Ulises.
Telémaco: el hijo de Ulises.
Anticlea: la madre de Ulises.
Aquiles: héroe de la guerra de Troya.
Athenea. diosa aliada de Ulises.
Poseidón: el vengativo dios del mar.
Polifemo: el hijo cíclope de Poseidón.
Eolo: dios del viento.
Circe: maga que hace perder a Ulises la noción del tiempo y transforma a sus hombres en animales.
Tiresias: mago del inframundo.
Hermes: dios que lleva los mensajes de lso dioses.
Calypso: ninfa que retiene a Uliss.
Escilla: serpiente de seis cabezas que ataca a la tripulación de Ulises.
Caribdis: crea el remolino que destruye la nave de Ulises.


El desencadenante de la tragedia

Ulises Le pide a la diosa Atenea que lo proteja en la guerra de Troya, pero ella le recuerda que depende de la voluntad de los dioses. Después de que Aquiles sea asesinado, Ulises crea un caballo gigante como regalo los troyanos lo metan en la ciudad, pese a las advertencias de Laocoonte. Pero Laocoonte es devorado por un monstruo de Poseidón. El plan de Ulises funciona.

Ya de regreso, Ulises dice a los dioses con soberbia que lo ha conseguido sin ellos. Poseidón lanza una maldición: no podrán regresar a casa hasta que admitan que no pueden enfrentarse a los dioses. Así, Ulises comienza su odisea por los mares.


La aventuras de Ulises

Ulises llega a una isla de cíclopes (hijos de Poseidon). Él y sus hombres entran en la cueva de Polifemo, un cíclope con un solo ojo. Éste cierra su cueva para que no puedan escapar y poder comérselos. Ulises le dice que se llama Nadie y lo emborracha, después le clava una rama en el ojo dejándolo ciego. Polifemo grita que Nadie lo ha engañado. Escapan escondidos bajo pieles de oveja.

En la isla de Eolo, éste le da para ayudarle una bolsa de viento que no debe abrir hasta llegar a Ítaca. Uno de sus hombres la abre antes de tiempo y el barco se aleja de su rumbo.

En la isla de la maga Circe, ésta convierte a sus hombres en animales, después lo chantajea para que sea su amante. Circe engaña a Ulises dejando que pierda la noción del tiempo. Ulises ve que ha permanecido allí durante cinco años y logra marcharse.

Ulises se dirige al inframundo para pedir ayuda al mago Tiresias. Éste reconoce la valentía e ingenio de Ulises, pero  critica su ego y su estupidez. Ulises sacrifica una cabra en el río Estigia, y Tiresias le dice que el único camino para regresar a Ítaca pasa por la isla donde deberá enfrentarse a dos monstruos: Escilla y Caribdis.

Ulises se enfrenta a Escilla, una serpiente de seis cabezas que ataca matando a gran parte de su tripulación. El resto muere cuando Caribdis crea un remolino y destruye la nave.

Ulises llega a la isla de la ninfa Calypso, que lo retiene como a su prisionero. Dos años más tarde, Hermes le dice a Calypso que libere a Ulises. Ella le proporciona una balsa para llegar a Ítaca.


Ulises pide perdón a Poseidón y éste le permite regresar a Ítaca.


La victoria final de Ulises

Cuando llega a casa, Ulises se disfraza de campesino, con la ayuda de Atenea. Ulises habla con Penélope, que no lo reconoce, y le sugiere un concurso para elegir a su futuro marido. El ganador será aquel que logre tensar el arco que dejó Ulises veinte años atrás. Tras ganar el concurso y se quita el disfraz.
Con la ayuda de Telémaco dispara a todos los pretendientes y acaba con todos ellos. Recupera su puesto de rey de Ítaca y se reúne junto a su mujer y a su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario