lunes, 23 de enero de 2017

El Mundo Perdido (2001, BBC)

Argumento:

Durante una conferencia, el profesor George Challenger  afirma haber disparado a un pterodáctilo, por lo que afirma que existe una meseta en el Amazonas donde han sobrevivido los dinosaurios. Tras recibir las burlas de otros colegas, decide realizar una expedición a la que se unen el profesor Leo Summerlee, el periodista Edward Malone y Lord John Roxton, apasionado de la caza. Más tarde se  les unirá Agnes, la sobrina de un reverendo que quiere ocultar la verdad al mundo.


ANÁLISIS DE “EL MUNDO PERDIDO”


Lo mejor:

La definición de personajes.
El carácter aventurero de la serie.
La decisión final de los personajes.

Lo peor:

La traición de Kerr, que afecta a su propia sobrina.

Los personajes:

George Challenger: profesor decidido a demostrar la existencia de los dinosaurios en el Amazonas.
Leo Summerlee: profesor que no cree en la existencia actual de dinosaurios.
Edward Malone: joven periodista que se suma a la expedición.
Lord John Roxton: noble, cazadory mujeriego que se apunta a la expedición por su carácter aventurero.
Agnes Clunny: sobrina del reverendo. Les acompaña a la meseta y se enamora de Malone.
Theo Kerr: reverendo que no acepta la teoría de la evolución.
Maree: hija del jefe indio, se siente atraída por Roxton.
Achille: hijo del jefe indio que había caído en manos de los hombres mono y es liberado.
Jefe indio: jefe de la tribu del Amazonas donde está la meseta.
Gladys: prometida de Malone que se casa con otro en su ausencia.





Las aventuras

Para llegar a la meseta, tiene que caminar sobre un tronco con un gran precipicio abajo. Como ayuda sólo tienen la cuerda que ata Roxton a ambos lados.
Unos Pteranodones les atacan  y deben refugiarse en la selva. Summerlee resulta herido.
Ya en la meseta, encuentran gran variedad de dinosaurios: Hypsilophodon, iguanadonte, branquiosaurio.
Malone ve a un mono con aspecto humano y se asusta.Por la noche, mientras están alrededor de la fogata, también son atacados por un allosaurio.
Malone y Agnes caminan por la playa mientras el resto descansa; en ese momento aparece el allosaurio, que va a beber agua en el lago, pero los ve. Malone y Agnes corren perseguidos por el allosaurio. Los tres caen en un hoyo, pero el allosaurio muere traspasado por unas espigas de madera.
Los profesores Challenger y Summerlee son secuestrados por los hombres mono, éstos llevan los profesores en una cámara de sacrificio, allí tiene una roca cubierta de sangre. Han capturado también a dos indios. Le aplastan la cabeza a uno de ellos y se lo comen, después van a hacer lo mismo con Summerlee, pero llegan Roxton, Malone, Agnes y los indios y se enfrentan con los hombres mono. Challenger intenta salvarlos diciendo que son el eslabón perdido entre el animal y el ser humano. Durante el rescate, también salvan a Achille, el hijo de un jefe indio, que les lleva hasta su tribu.
Los hombres-mono están capturados en una jaula de madera, pues Challenger no permite que les hagan daño. Pero días después, los hombres mono comienzan a aullar y atraen a dos allosaurios que atacan el poblado. Roxton logra matar a uno de los allosaurios, pero el segundo mata al jefe, que muere en los brazos de Achille. Alone y Agnes liberan a los hombres mono y uno de ellos le clava un cuchillo a Roxton. Malone logra matar al segundo allosaurio, pero han muerto varios indios. Archillle les culpa de lo ocurrido. Mientras, Summerlee ha desbloqueado la cueva con dinamita. Roxton que está malherido y les dice que se vayan mientras los cubre. Como Roxton no regresa, lo dan por muerto.

Las ayudas de Roxton

Roxton se convierte en un persona clave durante la expedición y, sin él, no hubieran logrado ni llegar ni sobrevivir. Situaciones en las que les ayuda:
Cuando ven que no se puede pasar por el gran precipicio que los separa, Roxton (junto con Malone) cortan un tronco para utilizarlo de puente Roxton es el primero que se atreve a cruzar y amarra una cuerda para que pueda cruzar el resto.
Roxton encabeza el rescate de los dos profesores cuando son capturados por los hombres-mono.
Roxton enseña a los indios a disparar.
Durante el ataque, Roxton logra matar a uno de los allosaurios,
Cuando cae malherido, Roxton cubre a sus amigos para que logren escapar de lso indios y salgan de la meseta.


La doble traición de Kerr

Cuando todos han pasado han cruzado el precipicio, corta la cuerda y tira el tronco para que no puedan regresar.
Los espera a la salida para matarlos a todos y ocultar la verdad al mundo, aunque es él quien muere al dispararse la pistola tras el forcejeo con Summerville.

La decisión final de Challenger

Challenger lleva  a la conferencia al  pterosurio que ha salido del huevo, las cámaras de fotos asustan al animal y escapa. Challenger reflexiona sobre lo ocurrido: la meseta sería explotada y se destruiría el hábitat de estas especies. Finge que el ave era un buitre amazónica y que ha sido una farsa. Incluso Malone dice que el artículo que ha escrito es para una novela y se declara a Agnes.

El final sorpresa


El equipo ha dado por muerto a Roxton, que les cubre malherido mientras huyen. Pero en la meseta, vemos que Roxton ha sobrevivido y ha encontrado sentido a su vida junto a Muree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario