lunes, 20 de mayo de 2019

Juego de tronos

Argumento: Los reinos de Poniente pugnan por alcanzar el trono de hierro en un ambiente de traiciones y conspiraciones. Como telón de fondo estaría la lucha entre los Stark (del Reino de Norte) y los Lannister (que ocupan el máximo poder tras la muerte del usurpador de trono). Tenemos dos arcos más argumentales: el Muro que trata de contener la amenaza de los Caminantes Blancos el largo invierno que se acerca, y el próximo regreso de la exiliada princesa Danerys Targaryen (huida tras la usurpación del trono) con un ejército que incluye tres dragones y pretende recuperar su trono.

ANÁLISIS DE “JUEGO DE TRONOS”


Lo mejor:

La unidad argumental (al menos hasta la cuarta temporada, que recoge “Juego de tronos”, “Choque de reyes” y “Tormenta de espadas”).

Los diálogos y las frases de los personajes.

La definición de los personajes con sus caracteres bien desarrollados, tanto en los personajes principales como en los secundarios. Llenos de matices y con personalidad bien matizada. En ocasiones, estos matices provocan que cambiemos de opinión sobre ellos. Por ejemplo, Jaime cae mal en la primera temporada, pero se convierte en uno de los favoritos a partir de la tercera.

No hay un claro protagonista, pero parece que la acción gira en torno a: Tyrion, Jon Nieve, Daenerys, Cersei, Sansa, Arya y Bran.

Los secundarios son magníficos: Varys, Meñique, Twyn Lannister, Lady Olenna, Jorah Mormont, Brienne, Ser Davos, Sandor Clegane…

La ambientación y la recreación de los Reinos de Poniente y más allá.

Escenas impactantes.

La valentía de los guionistas que están sacando adelante una serie pese al boicot que supone que George RR Martin no termine nunca de escribir el siguiente libro.

Lo peor:

El título debería haber sido “Canción de hielo y fuego”, aunque “Juego de tronos” representa la esencia de lo que está pasando.

Las escenas excesivamente violentas, eróticas y grotescas, sobre todo en personajes como Joffrey, Ramsay, Sandor Clegane, el local de Meñique y la muerte de los bebés bastardos…

No te puedes encariñar con nadie, en cuanto te descuidas lo matan: Ned Stark, Catelyn, Robb Stark, La Víbora, Ygritte, la hija de Stannis, Hodor, Meñique… Afortunadamente, también mueren en el bando de los villanos: Joffrey, Ramsay…

La trama de Dorne, inventada y ridícula.

Lo aburridas que resultan algunas tramas que han afectado de personajes como Daenerys (reuniendo dinero para barcos y alistando soldados), Jon Nieve (en el Muro y con los salvajes) y Arya Star (en el templo del dios de las mil caras). Se vuelven largas, tediosas y con escasa conexión con el resto de personajes.


La La rapidez con la que llegan de un sitio a otro en las últimas temporadas.rapidez con la que llegan de un sitio a otro en las últimas temporadas.



Las Casas y sus líneas argumentales:

Casa Stark: Se acerca el invierno.  Personajes: Ned Stark (guardián del Norte) y su esposa Catelyn. Sus hijos: Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon. Hijo bastardo: John Nieve. Pupilo y rehén: Theon Greyjoy.

Ned es amigo personal del rey Robert Baratheon y luchó a su lado contra los Targaryen. Tras la muerte de John Arryn (mano del rey) es requerido por Robert para ocupar su cargo. Ned descubre que Robert no es el padre de los hijos de Cersei y se monta una conspiración que acabará con la vida del rey, Joffrey se sentará en el trono y ordenará decapitar a Ned Stark.

Robb y Catelyn se enfrentan con los Lannister por la muerte de Ned. Intentan unir a los hermanos Baratheon contra ellos. Catelyn promete a Lord Frey que Robb se casará con una de sus hijas a cambio de su ayuda. Robb incumple la promesa casándose con otra y acaban asesinados en la llamada “boda roja”

Sansa era la prometida de Joffrey, pero tras la decapitación de Ned, Twyn decide casar a Joffrey con Margaery Tyrell y a Sansa con Tyrion. Meñique saca a Sansa y la lleva junto a su tía Lisa, tras matar a Lisa, Meñique la entrega a los Bolton y contrae matrimonio con Ramsay. Sansa logra escapar y se reúne con su hermanastro Jon Nieve, que logra derrotar a los Bolton con ayuda de los salvajes y de los Arryn (comandados por el propio Meñique). Sansa aconseja a Jon cuando se convierte en el rey del Norte, aunque critica algunas de sus decisiones. Meñique conspira para convertirla en Reina del Norte y enfrentarla con Jon y Arya, pero Sansa lo acusa de asesinato y traición y lo sentencia a muerte. Sansa no acepta a Daenerys como reina y, tras saber que Jon es Aegon Targaryen, se lo cuenta a Tyrion para que llegue a oídos de la gente. Tras la muerte de Daenerys y la proclamación de Bran como rey, ella pasa a ser la reina en el Norte.

Arya es a más rebelde y logra escapar tras la decapitación de Ned. Conoce a Gedry (un bastardo de Robert Baratheon) y sirve como copera para Twyn (que no conoce su identidad). Arya logra marcharse de la ciudad gracias a Jaqen H'ghar. Sandor Clegane “el Perro” la lleva junto a su familia, pero son asesinados en la “boda roja”, cuando cree que el Perro ha muerto, Arya va a la casa de blanco y negro donde está Jaqen H'ghar y quiere convertirse en “nadie”. Finalmente, acepta quién es y decide volver a casa, no sin antes asesinar a Lord Frey y sus hijos. Arya se dirige a matar a Cersei, pero decide regresar a Invernalia al enterarse de que Jon es el rey del Norte. Arya se reúne con sus hermanos y recibe de Bran el puñal con el que intentaron matarle. Meñique intenta enfrentar a Arya con su hermana Sansa, pero acaba ejecutándolo con el puñal. Arya logra acabar con el Rey de la Noche, se dirige a matar a Cersei, pero es disuadida por el Perro. Logra escapar de la cuidad en llamas y, tras la elección de Bran como rey, decide irse a explorar tierras desconocidas.

Bran se queda como señor de Invernali, pero huye con su hermano Rickon, la fiel Osha y Hodor cuando Theon arrasa Invernalia. En su camino, conoce a Jojen y Meera Reed, con quien se dirige hacia el Muro para buscar al Cuervo de los Tres Ojos. Bran aprende del Cuervo a visionar el pasado y en una de sus visiones es tocado por el rey d e la noche, lo que le convierte en alguien “marcado” que será perseguido por los Caminantes Blancos. Tras la muerte del Cuervo, Bran se convierte en el Cuervo de los Tres Ojos y “ve” que Jon Nieve era realmente hijo de Lyanna (la herman de su padre). Meera logra llevar a Bran hasta el Muro y, tras cruzarlo, regresan a Invernalia. Bran afirma que ahora es el cuervo de los tres ojos, Meñique le da el puñal con  el que intentaron matarlo y éste se te lo regala a Arya. Ve la boda entre Lyanna y Raeghar Targaryen, descubriendo que Jon se llama realmente  Aegon Targaryen y es el legítimo Rey de Poniente. Durante el ataque del Rey de la Noche, se pone como cebo y es salvado por su hermana Arya. Bran es nombrado rey a propuesta de Tyrion, éste nombre a Tyrion mano del rey.

Rickon se separa de Bran y es capturado junto a Osha por Ramsay Bolton, que lo mata justo antes de la batalla contra Jon Nieve.

Jon Nieve entra en la Guardia de la Noche  bajo el mando del Lord Comandante Mormont. Vigilan el Muro para contener la amenaza de los caminantes blancos. Conoce a la salvaje Ygritte, de la que se enamora antes de que ella muera durante una batalla. Su amigo Sam Tarly cuida de la salvaje Gilly y de su hijo. Jon es nombrado Lord Comandante, los suyos le traicionan por aliarse con los salvajes y lo asesinan. Melisandre le devuelve la vida y Jon da por acabada su guardia, se reencuentra con Sansa, se dirige a Invernalia, derrota a los Bolton y es nombrado Rey en el Norte. Jon busca el vidriagón, lo único capaz de derrotar a los Caminantes. Sam averigua en un libro de los Targaryen que Rocadragón alberga la mayor fuente de vidriagón, cuando envía a Jon Nieve, éste acepta la invitación de Tyrion para ir a ver a Daenerys y, a través del propio Tyrion, logra que le deje extraer el vidriagón. Daenerys le promete ayudarle cuando la reconozca como reina. Jon encabeza una expedición para capturar a un caminante blanco y está punto de morir, siendo salvado primero por la llegada de Daenerys en sus dragones y, más tarde, por el tío Benjen. Jon se enamora de Daenerys sin saber que es  Aegon Targaryen. Tras enterarse por Sam, se lo cuenta a Daenerys y a su familia en secreto. Jon se decepciona con Daenery tras ver cómo arrasa Desembarco del Rey con Drogon pese a que ya se habáin rendido. Tras hablar con Tyrion, apuñala a Daenerys. Para preservar la paz, envía a Jon a la guardia de la Noche..

Benjen Stark es hermano de Ned, era vigilante en el Muro, es dado por desaparecido y reaparece para ayudar a Bran cuando los caminantes blancos lo persiguen y a Jon Nieve cuando sale del hielo y va ser atacado. Regresa al Norte.



Casa Lannister:¡Oye mi rugido!. Roca Casterly. Twyn Lannister, mano del rey loco, y padre de Jaime, Cersei y Tyrion. Cersei y Jaime tiene tres hijos: Joffrey, Myrcella y Tommen. Twyn es hermano de Kevan (que apoyará a Tommen)

Cersei tiene tres hijos: Joffrey, Myrcella y Tommen, con su hermano Jame. Conspira contra Robert y, tras su muerte, detiene a Ned Stark por traidor. Acusa a Tyrion de la muerte de Joffrey, se niega a casarse con Loras (tal y como quería su padre). Quiere matar a Tyrion porque lo culpa de la muerte de Joffrey y elije a la Montaña en el juicio por combate. Envía a Jaime a rescatar a Myrcella de Dorne. Conspira para que los gorriones detengan a Margaery y a Loras. Es detenida por sus pecados y debe realizar desnuda la marcha de la expiación. Durante en juicio, prende a todos los gorriones y a los Tyrell. Es nombrada reina. Se dispone a negociar con Euron para que le ayude en la batalla en el mar y trata de convencer a los Tarly para que la apoyen. Acepta a Euron después de que le traiga a Ellaria y a una de sus hijas. Cersei envía a Jaime a destruir Alto Jardín para lograr el dinero que pague sus deudas con el banco de hierro. Se queda embarazada nuevamente de Jaime. Acepta una tregua en la guerra ante la amenaza de los caminantes, pero realmente no piensa cumplirlo. Cersei se alía con Euron, a quien hace creer que es el padre de su hijo.  Cuando Daenerys ataca la ciudad, Jaime viene a rescatarla, pero se quedan atrapados y mueren juntos.

Ser Jaime Lannister, apodado Matarreyes, es el Lord Comandante de la Guardia Real. Es amante y padre de los tres hijos de su hermana Cersei. Empuja a Bran desde la torre cuando le sorprende junto a Cersei. Catelyn y Robb lo capturan, y ésta envía a Brienne a intercambiar a Jaime por sus dos hijas. Jaime y Brienne son capturados por mercenarios de Bolton, que le cortan la mano derecha. Jaime le cuenta a Brienne que mató al rey loco para evitar que destruye al cuidad entera con fuego valyrio, después la rescata cuando la enfrentan con un oso. Jaime aprende a luchar con la espada en la mano izquierda gracias a Bronn. Jaime no cree que Tyrion sea el asesino de Joffrey y lo libera. Jaime va a rescatar a Myrcella, pero es asesinada con veneno, posteriormente asedia al Pez Negro y se vuelve a encontrar con Brienne. Regresa a Desembarco del Rey cuando Cersei es coronada reina, tras el suicidio de Tommen. Retoma su relación con su hermana y lleva las tropas a Altos Jardines. Antes de beber el veneno que le ha ofrecido, Olenna le dice a Jaime que ella fue quien envenenó a Joffrey. Su ejército es atacado por los Dothraki y por uno de los dragones montado por Daenerys, pero logra huir después de que Bron le salve la vida. Jaime abandona a Cersei tras saber que va a incumplir su promesa de ayudar ante la amenaza de los Caminantes blancos. Jaime combate contra el Rey de la Noche, nombra caballero a Brienne y decide regresar, pero es atrapado. Tyrion lo libera y le dice que huya con Cersei por un pasadizo después de tocar las campanas de la rendición. Jaime se enfrenta a Euron y vence. Jaime, herido, llega hasa Cersei, pero cuando huyen, quedan atrapados y mueren juntos.

Tyrion: hijo enano de Twyn, llamado el Gnomo. Es inteligente y empático. Entrega a Bran los planos de una silla para que pueda montar a caballo tras su parálisis, Catelyn lo acusa de la caída de Bran y lo lleva a casa de Lisa, donde lo juzgan. Bronn pelea por Tyrion en el juicio por combate. Lo atrapan unos salvajes y los lleva al campamento de Twyn, donde se enfrentan con los hombres de Robb Stark. Conoce a Shae, a quien se lleva a la ciudad. Sustituye a Twyn como mano del rey y lidera la batalla contra Stannis, donde sufre un intento de asesinato que le deja la cara marcada. Su escudero Podrick le salva la vida. Es obligado a casarse con Sansa, a quien respeta, cuida y protege de los maltratos de Joffrey. Su enfrentamiento con Joffrey.le convierte en culpable de su envenenamiento. Shae declara contra él. Oberynn le representa en el juicio por combate contra la Montaña, donde le declaran culpable. Tyrion logra que Brienne se lleve a Podrid de escudero para que no lo maten. Twyn intenta que Tyrion acepte ir al amuro como guardia de la noche, pero él se niega. Jaime libera a Tyrion, que huye con Varys no sin antes descubrir que Shae es amante de su padre, motivo por el que acaba con ambos. Cruza el mar y es capturado por Mormot, que se lo lleva a Daenerys. Ésa lo nombra primero consejero y, posteriormente, mano de la reina. Envía un cuervo a Jon Nieve para que visite a Daenerys. Tyrion planea una estrategia para ganar la guerra sin víctimas, pero cuando fracasa, Daenerys pone en duda su lealtad. Tyrion se entrevista con Jiame para advertirle sobre la amenaza de los Caminantes Blancos y ejerce de portavoz en la reunión que tienen con Cersei. Tyrion va al Norte donde tien lugar el enfrentamiento con e Rey de la Noche. Sansa le cuenta que Jon es Aegon Targaryen, y é se lo dice a Varys (que conspira contra Daenerys y es ejecuado por ella). Tyrion covence a Daenerys para no atacar si suenan la scampanas, pues es signo de rendición. Al ver que tras las campanas ella arrasa la ciudad, reniega de ser su mano y es encerrado. Tyrion convence a Jon de la amenaza que supone el reinado de Daenerys. Cuando ella es asesinada, es liberado y propone a Bran como rey. Bran lo nombra mano del rey.

Twyn traicionó a rey loco, envió a Gregor Clegane (la Montaña) a matar a los Targaryen y casó a Cersei con Robert. Mano del rey Joffrey, derrotó a Stannis Baratheon con la ayuda de lo Tyrell. Estuvo detrás de la boda roja para acabar con los Stark. Desprecia a Tyrion por ser enano, lo casa con Sansa para asegurarse el norte, pretende casar a Cersei con Loras. Trata de enviar a Tyrion al Muro cuando lo acusan del asesinato de Joffrey. El propio Tyrion acaba con él.

Joffrey: es un niño mimado, sádico y cruel, que se convierte en el rey del trono de hierro. Ordena decapitar a Ned Star. Está prometido con Sansa, a la que maltrata y humilla constantemente. Es un cobarde que abandona su puesto durante el ataque de Stannis. Intenta matar a su tío Tyriion, que es el único que se enfrenta a él. Rompe su compromiso con Sansa en favor de Margaery. Siente respeto por su abuelo Twyn. Es envenenado durante su banquete de bodas.

Myrcella: es enviada a Dorne como prometida de Tristanne. Tras la muerte de Oberyn, Jaime y Bronn van a rescatarla, pero es envenenada por la madre de las serpientes de arena.

Tommen: accede al trono tras la muerte de Joffrey y se casa con Margaery, a quien quiere mucho. Se suicida al ver que Margaery ha muerto.

Lancel: primo de Cersei con quien mantiene relaciones, Tyrion le amenaza con contárselo a Jaime para que espíe para él. Lancel le cuenta a Tyrion que Cersei está fabricando explosivos de fuego valyrio. Muere unto a Pycelle tratando de impedir la explosión del templo de los gorriones.

Sandor Clegane, el Perro, era el guardaespaldas de Joffrey. Trata de proteger a Sansa e incluso se ofrece a sacarla de Desembarco del Rey durante la batalla con Stannis. Cuando abandona la ciudad, encuentra a Arya y decide devolverla a su madre por una recompensa, pero tras la Boda Roja decide llevarla con los Arryn. Brienne se enfrenta con él por Arya, por lo que es dado por muerto. Es salvado por el hermano Ray, que muere en manos de la hermandad sin estandartes. Se junta con Thoros de Myr y Beric Dondarrion, y acaban en el grupo de Jon para capturar a un caminante blanco. Se une al Norte. . Tras la batalla contra el rey de la Noche regresa a Desembarco del rey junto a Arya a quien convence par ano dejarse llevar por el odio. Se enfrenta a su hermano Cregor y, ante la imposibilidad de matarlo en combate, se arroja con él al fuego.

Gregor Clegane: la Montaña. Le quemó a su hermano Sandor la mejilla. Es muy violento y su espada esá al servicio de Twyn, y después de Cersei. Está a punto de morir tras su enfrentamiento con Oberyn, pero Cersei logra revivirlo gracia a las malas artes Qyburn, que se convierte en mano de Cersei. Al ver a Sandor, mata a Qyburn y abandona a Cersei para enfrentarse con él. Muere junto a su hermano cuando éste lo arroja al fuego junto a él.



Casa Targaryen: Sangre y fuego. Aerys II Targaryen fue el rey loco. Fue padre, entre otros, de Viserys, Daenerys y Raegahr. Nombró a Twyn mano del rey. Jaime Lannister lo mató para evitar que prendiera fuego a la cuidad.

Raeghar, supuestamente,  secuestró a Lyanna Stark (de cuya unión nació Jon Nieve) fue derrotado por Robert Baratheon (que ocupó el trono), John Arryn y Ned Stark. Viserys y Daenerys fueron desterrados de Poniente. Ned Stark se hizo cargo de Jon Nieve como si fuera un hijo bastardo. Realmente, Raeghar y Lyanna se casaron en secreto y son los padres de Aegon (Jon Nieve)..

Viserys casa a su hermana con Drogo, un Khal Dothraki para que le ayude a recuperar el trono de hierro. Cuando amenaza a Daenerys, Drogo le pone una corona de fuego fundido.


Daenerys se casa con Drogo, quien le regala tres huevos de dragón. Tras la muerte de Drogo y del bebé que esperaba, Daenerys se mete en la pila de fuego y sale ilesa con tres crías de dragón. Tratará de conseguir un ejército y dinero para barcos. Su principal consejero será Jorah Mormont (espía que acaba arrepintiéndose y siendo fiel a Daenrys), y Ser Barrristan (que sirvió a su padre). Daenerys libera a los Inmaculados (que serán su ejército, contrata a mercenarios y logra el apoyo de Daario Naharis, de quien se enamora. Exilia a Mormot al saber que es un espía, y éste le trae a Tyrion. Daenerys es secuestrada por los dothraki, pero ella quema a los líderes y se convierte en la líder. Nombra a Tyrion mano de la reina y acepta ayudar a Theon y Yara Greyjoy a cambio de los barcos para ir a Poniente. Daenerys llega a Rocadragón e inica una estrategia pero pronto se queda sin aliados (Ellaria y Yara son capturadas y Olenna envenenada), por lo que atacará al ejército de Jaime con los Dothraki y su dragón. Daenerys le dice a Jon Nieve que le ayudará a derrotar a los caminantes blancos si él la reconoce como reina. Cuando van en busca de un caminante, Daenerys les ayuda con sus dragones y uno de ellos (Viserion) muere. Daenerys se enamora de Jon. Daenerys pierde a Jorah durante el enfrentamientos con el señor de la Noche, otro de sus dragones (Rhaegal) muere por una lanza de Euron. Pese a la rendición, arrasa Desembarco del Rey a lomos de Drogon. Se proclama reina, arresta a Tyrion por traidor y se propone extender su dominio a todos los reinos. Es asesinada por Jon. Drogon quema el trono de hierro y se lleva su cuerpo.
Casa Baratheon: Nuestra es la Furia. En Desembarco del Rey, Robert es el rey del trono de hierro tras usurparlo a los Targaryen. Está casado con Cersei Lannister y  hermano de Stannis y Renly. Tiene variso hijos bastardos, entre ellos, Gendry (amigo de Aria).

Robert elige a Ned para ser su mano del rey tras el asesinato de John Arryn, pero muere en una cacería. En la corte destacan: Ser Barristan (que fue fiel a los Tararyen y acaba regresando junto a Daenerys), Maestro Pycelle (espía d elos Lannister), Varys (eunuco apodado la Araña que está al tanto de todo por sus muchos espias), Petyr Baelish apodado Meñique (propietario de un prostíbulo, su objetivo es el trono de hierro, intrigante y conspirador).

Stannis: hermano mayor de Robert y aspirante al trono por considerar que los hijos de Cersei son ilegítimos. Se une a Melisandre, sacerdotisa de la Luz, que le ayuda a matar a su hermano Renly con una sombre. Es derrotado por Twyn Lannister, acude al muro buscando el apoyo de Jon Nieve. Su caballero Ser Davos, que desconfía de Melisandre, se queda con Jon Nieve. Sacrifica a su hija Shireen porque Melisandre le augura así una victoria sobre los Bolton. Sus hombres lo abandonan y es derrotado por los Bolton. Moribundo, admite haber matado a Renly y Brienne acaba con él.

Renly: hermano menor de Robert con aspiraciones al trono. Casado con Margaery Tyrell y enamorado de Loras, su cuñado. Es asesinado por una sombra con el aspecto de Stannis enviada por Melisandre y Stannis.

Casa Arryn: Tan alto como el honor. Nido de Águilas.

John Arryn, mano del rey Robert es asesinado por su esposa Lisa, inducia por Meñique. John tiene un hijo, Robin, que está cargo de todo bajo la tutela de Petyr Baelish. A petición de Sansa, apoyan a Jon Nieve en su batalla contra Ramsay.

Casa Tully: Familia, Deber, Honor. 

Lisa Tully era la esposa de John Arryn y hermana de Catelyn. Perdió la cordura, asesinó a su marido y culpó a los Lannister inducida por Baelish. Siente celos de Sansa cuando Meñique la lleva a su casa, Meñique se desposa con ella y la arroja por la puerta de la luna para evitar que asesine a Sansa. Sansa declara en favor de Meñique y éste se queda como protector de Nido de Águilas.

Edmure Tully, señor de Aguasdulces, es hecho prisionero por los Frey en la Boda Roja.

Ser Bryden Tully, apodado el Pez Negro, tío de Catelyn y Lisa, está en Aguasdulces, que será tomada por Jaime Lannister.


Casa Tyrell: Crecer fuerte. Altos Jadines. Lady Olenna reina de los espinos, es la matriarca, madre de Mace, que a su vez tiene dos hijos: Loras y Margaery.

Loras , el caballero de las flores, está enamorado de Renly, tras su muerte, Twyn planea casarlo con Cersei, pero la boda no llega a realizarse. El gorrión supremo lo encierra por sus inclinaciones sexuales, Loras se arrepiente en el juicio, donde Cersei mata a todos con el fuego valyrio.

Margaery se casa con Renly, tras el asesinato de éste, su familia apoya a los Lannister contra Stannis y logra convertirse en la prometida de Joffrey. Tras la muerte de Joffrey se casa con Tommen y se convierte en la reina. Es detenida por los gorriones por mentir para defender a su hermano Loras. Muere en junto a su padre y hermano en el juicio a causa de la explosión de fuego valyrio ordenada por Cersei.

Lady Olenna utiliza su dinero e influencia a favor de su hijo y nietos. Participa en el asesinato de Joffrey junto a Meñique, denuncia a Cersei ante los gorriones y se alía con las serpientes de arena tras la muerte de su familia en el juicio de los gorriones. Se une a Daenerys y trata de aconsejarla. Toam el veneno que le ofrece Jaime, pero antes le revela que ella envenenó a Joffrey.

Casa Martell: Nunca doblegado, Nunca roto. Reino de Dorne, el único que no fue conquistado por los Targaryen.

Oberyn Martell, príncipe que asiste a la boda de Joffrey. Quiere vengar a su hermana Elia (esposa de Rhaegar Targaryen) que fue asesinada junto a sus hijos por la Montaña, bajo las órdenes de Wwyn. Oberyn se ofrece a combatir por Tyrion en el juicio por combate contra la Montaña. Al tratar de arrancarle la confesión, la Montaña logra acabar con Oberyn.

Doran, rey de Dorne y hermano de Oberyn, acepta la boda de Myrcella Baratheon y Trystane Martell, pero las Serpientes de arena (hijas bastardas de Oberyn) y Ellaria se vengan matando a Myrcella (pese a que Jaime y Bron van a rescatarla), a Tristán y al rey.

Ellaria se une con Lady Olenna tras la muerte de su familia. Ellaria forma parte del plan de Daenerys y va con Yara y Theon, pero son sorprendidos pro Euron, que la toma como prisionera. Ellaria es condenada por Cersei a ver morir y pudrirse a su hija por efecto del veneno.

Casa Greyjoy: Nosotros no Sembramos. Balon Greyjoy es el señor de las Islas de Hierro, padre de Theon y Yara.

Balon fue derrotado y su hijo Theon pasó a estar a cargo de los Stark.
Theon se lleva con Robb como un hermano, pero al regresar a casa quiere demostrar su valía y asalta Invernalia fingiendo que ha matado a Bran y a Rickon. Es capturado por Ramsay, que lo tortura y le hace perder la identidad, rechazando incluso el intento de rescate de su hermana Yara. Cuando Ramsay toma a Sansa como esposa, ella le hace reaccionar y huyen juntos. Theon regresa junto a su hermana, pero deben huir porque Balon ha sido asesinado por Euron y quiere matarlos. Como Euron quiere negociar con Daenerys, los hermanos se adelantan y pactan con ella ayudarle y construir barcos a cambio de recuperar las Islas de Hierro. Euron se presenta ante Cersei ofreciéndole su ayuda en mara a cambio de matrimonio, ella declina la oferta. Euron le dice que le traerá un presente que no podrá rechazar. Theon y Yara apoyan a Daenerys, pero son sorprendidos en el mar por su tío, que captura a Yara mientras Theon huye y logra regresar para pedir ayuda a Daenerys, más tarde, pide perdón a Jon pro el daño que ha causado y decide ir a rescatar a su hermana. Tras lograrlo, regresa al norte y muere protegiendo a Bran del señor de la noche. Su tío Euron muere tras un enfrentamiento con Jaime. Yara recupera las Islas de Hierro.

Casa Bolton: Nuestras espadas están afiladas.


Roose Bolton ayudó a Lord Frey a acabar con los Stark en la boda roja y lo nombraron protector del Norte. Liberó a Jaime Lannister, se casó con una hija de Lord Frey. Su hijo bastardo Ramsay capturó y torturó a Theon, y se desposó con Sansa. Cuando nació un hijo legítimo de Roose, Ramsay los mató y se proclamó señor de Invernalia. Mató a Rickon y a Osha antes de ser derrotado por Jon Nieve y los Arryn. Sansa lo arrojo a sus perros para que acabaran con él.



Más allá del Muro y los Caminantes Blancos

Origen de los  Caminantes Blancos: antes de que llegasen los primeros hombres a Poniente, existían los Hijos del Bosque. Durante la guerra, los hombres extinguieron a los Hijos del Bosque, los pocos se refugiaron más allá del Muro y crearon a los Caminantes Blancos para defender sus árboles sagrados.

Los Caminantes Blancos se han convertido ahora en una amenaza no sólo para los hombres, sino también para los Hijos del Bosque. El Muro fue construido como defensa contra ellos, aunque hay quien cree que sólo son leyendas.

Las dagas de vidriagon y las espadas de acero valyrio pueden acabar con los Caminantes Blancos.

Apariciones de los Caminantes Blancos:
Durante una expedición más allá del Muro, dos de los tres guardias mueren asesnados por los caminantes blancos. El tercero logra escapar y huye hacia el sur del Muro, pero es detenido por deserción y el propio Ned Stark lo ejecuta. Antes de morir, cuenta lo que ha visto.
En el Torreón de Craster, Gilly le cuenta a Jon Nieve que Craster abandona a sus hijos varones y los entrega a los caminantes Blancos.
Uno de los Caminantes Blancos se lleva a un bebé de Craster hasta un círculo donde hay como un altar de hielo. Deposita allí al bebé otro Caminante Blanco lo toca con un dedo en la cara, entonces el bebé adquiere el color azulado en los  ojos y se transforma en un Caminante Blanco.
Un Caminantes Blanco viene para llevarse al hijo de Gilly, Sam logra matarlo con una daga de vidriagón.
Batalla en la Casa Austera: la Guardia de la Noche y los salvajes luchan contra los Caminantes Blancos. Jon Nieve y los que logran huir ven como el Rey de la Noche incorporan a su ejércitos a todos los guardias y salvajes que habían perecido durante la batalla.
Durante una visión de Bran, el Rey de la Noche llega a tocarle el brazo; de ese modo lo marca y sabe dónde está en el presente. Los Caminantes encuentran el escondite de Bran, que sobrevive gracias al sacrificio de Hodor (junto con su lobo huargo y el Cuervo de Tres Ojos). Benjen aparece para proteger a Bran y a Meera y llevarlos a un lugar seguro.

Jon va con un pequeño grupo a capturar a un caminante blanco para probar su existencia. Descubren que los caminantes también son derrotados si se destruye al caminante que los “creó”. Logran atrapar a uno pero quedan sitiados en un pequeño helado rodeado de agua. El ejército de caminantes los rodean en espera de que el agua se hiele. Daenerys llega con sus dragones justo a tiempo para salvarlos, pero el Rey de la Noche logra matar a uno (Viserion) con su lanza. Más tarde, sacan a Viserion del fondo del hielo y el rey de la Noche lo toca convirtiéndolo en uno de ellos.

Los Caminantes van avanzando hasta el muro. El Rey de la Noche monta a Visirion, el ahora dragón helado dispara una llama azul sobre el muro y lo rompe. Los caminantes cruzan al otro lado y atacan Invernalia. Bran se pone como cebo para atraer al señor de la Noche, pues si muere él, caerán todos. Arya logra matarlo y salva a todo el reino de la amenaza.




Escenas más impactantes:

Temporada 1:
Jaime empuja a Bran desde lo alto de la torre.
La coronación de Viserys con oro fundido.
La decapitación de Ned Stark por traición.
Daenerys sale ilesa de la pila de fuego de Khal Drogo con sus dragones recién nacidos.

Temporada 2:
Melisandre da a luz una sombra que asesina a Renly Baratheon.
La batalla de Aguas Negras, con la destrucción de naves con fuego valyrio, con el intento de asesinato de Tyrion y la llegada de Twyn con los Tyrell para derrotar a Stannis Bartaheon.

Temporada 3:
A Jaime Lannister le cortan su mano derecha.
Sam acaba con un caminante blanco para proteger al hijo de Gilly.
Daenerys libera al ejército de los Inmaculados y acaba con todos lo saos, incluido el que se los había vendido.
Jaime regresa para salvar a Brienne de la lucha con el oso.
Tyrion, delante de todos los invitados a su boda con Sansa, amenaza a Joffrey con castrarlo si se acerca a Sansa.
La boda roja: Catelyn, Robb y los Starks son asesinados por los hombres de los Frey y los Bolton.

Temporada 4:
Joffrey muere envenenado durante el banquete de su propia boda.
El alegato de Tyrion durante su juicio.
El juicio por combate de Tyrion que enfrenta a la Montaña y a la Víbora.
Meñique arroja al vacío a Lisa Arryn.
La muerte de Ygritte en brazos de Jon Nieve.
Tyrion mata a su padre con una ballesta.

Temporada 5:
La batalla en Casa Austera contra los caminantes blancos.
Stannis Baratheon sacrifica  a su hija siguiendo indicaciones de Melissandre.
El paseo de la vergüenza.
Jon es traicionado por sus compañeros y muere apuñalado.

Temporada 6:
Melisandre se quita la gargantilla y vemos que realmente es una mujer muy anciana.
Jon Nieve vuelve a la vida y da por finalizada su guardia.
Daenerys provoca un incendio donde perece el consejo de dothrakis.
Bran es marcado por los caminantes blancos en una de sus visiones y esto repercute en el presente y en el pasado: afecta a Hodor de niño y provoca la muerte del Cuervo de tres ojos y del propio Hodor en el presente.
Cersei destruye a todos los gorriones con fuego valyrio, incluyendo a los descendientes de la Casa Tyrell.
Jon Nieve derrota a Ramsay Bolton, y Sansa ordena que lo echen a sus propios perros.
Bran averigua que Jon Nieve era hijo de Lyanna Stark en una de sus visiones del pasado.

Temporada 7
Arya, con el aspecto de Walder Frey, envenena  a todos los que participaron en la Boda Roja.
Olenna antes de morir, le confiesa a Jaime que ella envenenó a Joffrey.
Daenerys derrota al ejército de Jaime con los dotrakis y Drogon. Jaime trata de matarla y Drogon está a punto de quemarlo vivo, pero Bronn lo salva in extremis arrojándolo al agua.
Jon Nieve acaricia a Drogon.
Daenerys y su sdragones salvan a Jon de los camiannes blancos, pero el Rey de la Noche mata a Viserion con una lanza y lo convierte en uno de ellos.
Sansa condena a Lord Baelish por sus crímenes y traiciones y Arya lo ejecuta.
Viserion destruye el muro y los caminantes avanzan.


Temporada 8:
El ataque de los caminantes blancos y la aparición de Melissandre.
A súbita aparición de Arya, que logra clavarle la daga de vidriagón al Rey de la Noche cuando éste ya la tenia atrapada por el cuello.
El ataque de Denerys quemando Desembarco del Rey pese a la rendición de la ciudad.
El enfrentamiento final de la Montaña y el Perro.
Jon le clava un puñal a Daenerys; Drogon llega y, cuando Jon cree que va a matarlo, calcina el trono de hierro y se lleva el cuerpo de Daenerys.

Tyrion convence a los señores de todas las casas para proclamar a Bran rey de los Siete reinos. 




Frases:
“Un Lannister siempre paga sus deudas” (lema no oficial de los Lannister).

“Se acerca el invierno”  (lema de la casa Stark).

“El Norte no olvida”

“Yo soy Daenerys de la tormenta, de la casa Targaryen, khalesi de los dothraki, reina de los ándalos, rhoynar y los primeros hombres. Señora de los siete reinos y protectora del reino. La madre de dragones, la que no arde, rompedora de cadenas, y liberadora de esclavos”.

 “Valar Morghulis (Todos los hombres deben morir)” (Jaqen H’ghar).

“La noche es oscura, y alberga horrores” (Melisandre).

“No sabes nada, Jon Nieve” (Ygritte).

"Permite que te dé un consejo, bastardo. Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte" (Tyrion a Jon Nieve).

"Todos los enanos son bastardos a los ojos de su padre" (Tyrion).

“Cuando se juega al Juego de Tronos, solo se puede ganar o morir” (Cersei).

“¿Qué le decimos al dios de la muerte? (Syrio Forel) “Hoy no” (Arya).

"Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento ... La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir" (Juramento de la Guardia de la Noche).

“La muerte es tan final, mientras que la vida está llena de posibilidades" (Tyrion).

“Aunque atesoraría tu amistad, estoy principalmente interesado en tu facilidad para el asesinato. Y si llega el día en que estés tentado de venderme, recuerda esto: cualquiera que sea el precio, lo mejoraré. Me gusta vivir" (Tyrion a Brom).

“No estoy amenazando al rey, Ser. Estoy educando a mi sobrino. Bronn, la próxima vez que hable Ser Merryn, mátalo. Esto es una amenaza,  ¿veis la diferencia? (Tyrion).

"Es difícil ponerle una correa a un perro una vez que le has puesto una corona en la cabeza" (Tyrion).

"Oh, ¿un monstruo? Entonces tal vez deberías hablarme con más cuidado. Los monstruos son peligrosos y justo ahora los reyes están muriendo como moscas" (Tyrion a Joffrey).

"Cuando le arrancas la lengua a un hombre no estás demostrando que sea un mentiroso, simplemente le estás diciendo al mundo que te da miedo lo que pueda decir" (Tyrion).

“A veces, un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande” (Lord Varys).

"Es raro conocer a un Lannister que comparte mi entusiasmo por los Lannisters muertos" (Oberyn a Tyrion).

“El dinero puede comprar el silencio de los hombres solo por un tiempo. Un proyectil en el corazón lo compra para siempre" (Petyr Baelish a Sansa).

"Si vuelves a llamarme hermana, te estrangularé mientras duermes" (Cersiei a Margaery).

“Sería capaz de quemar el país entero si pudiera proclamarse rey de las cenizas" (Lady Olenna a Varys refiriéndose a Petyr Baelish).

"¿Quieres ser reina?” (Petyr Baelish). “No. Quiero ser LA reina” (Margaery Tyrell) .
“Hodor” (Hodor).

“Sólo un tonto confiaría en Meñique”.

“Dracarys” (Daenarys a Drogon).

“El rey en el Norte” (los norteños a Jon Nieve).

“Deja un lobo en libertad y las ovejas nunca estarán a salvo” (Arya Stark con el rostro de Walder Frey)

“Cuando te pregunten qué pasó, di que el Norte no olvida. Di que el invierno llegó a la casa Frey· (Arya).

“¿Comenzamos?” (Daenerys).

“No son bestias, son mis hijos”  (Daenerys).

“Al león no le importan las opiniones de la ovejas, decía padre” (Cersei a Jaime).

“Vale más ser cobarde por un minuto que morir para los restos” (Davos).


“Nadie frunce el ceño como vos, ni Gusano Gris” (Tyrion a Jorah).

“El amor es la muerte del deber” (Jon). “A veces, el deber es la muerte del amor” (respuesta de Tyrion).


“La naturaleza de la reina es fuego y sangre” (Tyrion).



Detalles y Reflexiones:

Daenery le pone a sus dragones los nombres de :Drogon, Viserion y Rhaegal

Sansa Stark: su mayor proeza: el cuento que echó para salvar la vida de Lord Petyr (y la suya) cuando éste mató a su tía. Sus dos apodos: "palomita” (así la llama Cersei) y “pajarito” (así la llama el Perro)..

Arya Stark: su espada Aguja y la lista de personas que desea ver muertas: Walder Frey, Meryn Trant, Joffrey Baratheon, Cersei Lannister. Ilyn Payne, Tywin Lannister, Beric Dondarrion, Thoros de Myr, Melisandre, La Montaña, El Perro, Su mayor proeza: escapar de Desembarco del Rey y derrotar a la niña sin nombre.

Sandor clegane: el odio es la fuerza que lo mantiene vivo. Paró a la Montaña en el torneo de la mano y abandonó al rey y la ciudad en la batalla contra Stannis. Lleva media cara quemada por culpa de su hermano que le puso la cara sobre un brasero cuando era un niño.

Petyr Baelish, Meñique: se caracteriza por la ambición, las intrigas y su devoción por Lady Stark. Su mayor proeza: se ha adjudicado la muerte de Joffrey y ha contado las espadas que hay en el trono de hierro.

Varys, la Araña: señor de los rumores (confirmados y no confirmados), los chismorreos y del abanico. Siempre habla confidencialmente. Su mayor proeza: tiene encerrado en un baúl al brujo que lo castró; como él dice, con paciencia se logra todo.

La comitiva: Cuando Robert fue a casa de los Stark para pedirle a Ned que fuese su mano del rey, ¿era necesario que se presentase toda la comitiva? Fueron un regimiento de personas (de los Lannister, sólo faltó Twyn). También Margaery se trajo a su comitiva de primas cuando iba  a casarse con Joffrey

La equivocación: llevar a Arya a la corte para pulir sus modales. Tenía mejores modales en Invernalia.

La falta de diplomacia: ¿Cómo se le ocurrió a Robert hacer comentarios sobre quién podía ser la madre de Jon Nieve?

La intimidación: Joffrey manda llamar a su abuelo y éste se presenta en la corte y sube las escaleras hasta donde está el trono par aquedar por encima de él. Impone. Y aún e pregunta Joffrey por qué se han reunido sin contar con él. Solución que da Twyn: si quiere Joffrey que lo suban arriba, pues él no va a bajar. Y poco después, en una reunión lo envía directamente a descansar.

La caballerosidad: Jaime vuelve para rescatar a Brienne y se tira al ruedo. Amenaza al que lo lleva con contar a su padre que le cortó la mano: "¿Qué prefieres, que le diga a mi padre que me cortaste la mano o que le diga que me salvaste la vida?"

Cambio de perspectiva: Jaime (el “matarreyes”) confiesa haber matado a muchos, pero salvó a millares. Si Jaime mató el rey loco por querer destruir con fuego valyrio a miles de personas, ¿no debería hacer la mismo con su hermana, la ahora reina Cersei que ha matado a todos los gorriones y parte de los Tyrell con ese mimo fuego valyrio?

Cuando Tyrion acusa a su padre de hacer sólo cosas en su beneficio y en el de la familia, él le responde que no lo ahogó cuando nació y lo crió como su hijo (concluye con la frase “eres un Lannister”), ¿pero es Tyrion Lannister hijo de Twyn Lannister? Cuando Tyrion nació, Twin era la mano del rey loco, lo que lleva a otra pregunta: ¿por qué no atacaron los dragones de Daenerys a Tyrion?, ¿Será Tyrion de la “sangre del dragón”?

Cuando Daenerys ha ganado la guerra, se ve una imagen de ella vestida de negro y las alas de Drogon a los lados dándole un aspecto siniestro.

¿Cuánto tiempo hace que sabía Bran que él sería el rey de los Siete reinos?

¿Qué sentido tenía al final la guardia de la noche y que Jon regresar a ella?

Beric fue revivido por Thoros porque tenía una misión: salvar a Ayra, que estaba destinada a acabar con el rey de la Noche. ¿Por qué Jon volvió a la vida, tenía también una misión que cumplir para el Señor de la Luz? ¿era el destinado para matar a Daenerys? 

Daenerys muere antes de sentarse en el trono de hierro.


Lo más simbólico: cuando Drogon ve que Daenerys está muerta y Jon está a su lado, en lugar de matarlo, calcina el trono de hierro, como si considerase que eso es lo que ha matado a Daenerys. El trono representa la locura, la crueldad y la guerra, que ha trastornado a cuantos se han sentado en él. Sin trono, vuelve la paz.

4 comentarios:

  1. Ví todas las temporadas desde el 2011.Hoy domingo 19 termina después de tantos años. La extrañaré...aunque ya me enganché con Chernobyl.😄😄😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después del capítulo de esta noche, cuando vea el final editaré el análisis. Ha sido una de las grandes series de tv de la historia. Yo también la echaré de menos.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Esta serie fue todo un suceso porque marco la tendencia actual de la television por streaming( osea por internet) donde se puede ver desde anime hasta series dramaticas,sobre la serie en si es un relato sobre la lucha por el poder ( que simboliza el TRONO DE HIERRO) y las bajas pasiones que los personajes desarrollan para conseguir el poder adsoluto,solo hay que ver como Daennerys se trasforma de heroina a tirana sicopata o como Jon Snow (o Jon Nieve dependiendo del doblaje) prefiere renunciar a su derecho de ser rey para no terminar como su tia-amante Daennerys,toda la serie en una muestra de las luchas y las intrigas que se dan por el poder y eso hace que sea una serie intemporal a pesar de sus elementos magicos o fantasticos que aparecen en ella, es paradogico que Jon Snow halla sido resucitado para terminar su vida exactamente igual a como era antes de morir ( en la guardia negra desterrado en el Muro),Tyrion es ese consejero necesario para hacer entrar en razon a los poderosos los otros personajes tienen todos su parte y su destino,RR Martin siempre a dicho que la inspiracion para Juego de Tronos fue la saga de novelas Los Reyes Malditos que se pueden conseguir en pdf y epub.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que comentas. La serie marcó un antes y un después en las series de televisión.
      Sí que es paradójico lo de Jon Nieve, que acaba regresando al Muro, pese a que tras morir ya había terminado su guardia. Supongo que el final de la serie no coincidirá con el de la novela, si es que algún día llega a publicarse el final...
      No conozco la saga de Los Reyes Malditos.
      Saludos.

      Eliminar