martes, 3 de mayo de 2016

El amo del juego

Argumento:

Kate Blackwell es la presidenta de la poderosa Kruger-Brent Internacional,, en su noventa cumpleaños hace un repaso de las cinco generaciones de su familia, comenzando por su padre, Jamie McGregor, que encontró diamantes en Ciudad del Cabo, ella misma que se hizo cargo de la empresa; su hijo Tony, con gran talento para la pintura; sus nietas gemelas de caracteres muy dispares y, finalmente, Robert,  su bisnieto y el futuro heredero en quien tiene puestas todas sus esperanzas.




ANÁLISIS DE “EL AMO DEL JUEGO”

Lo mejor:
El personaje de Kate Blackwell con su personalidad fuerte y bien definida.
La adaptación de la novela y la caracterización de personajes.
Es una miniserie ágil y entretenida.

Lo peor:
El exceso de dramatismo en algunas escenas.
Los saltos temporales resultan un poco bruscos en algunas escenas.
La falta de lógica y coherencia en algunas tramas, sobre todo en referidas a las gemelas.



Los personajes:
  • Katherine Blackwell: presidenta de la Kruger-Brent. Mujer ambiciosa que antepone la empresa a los sentimientos. Hija de Jamie McGregor
  • Jamie McGregor: aventurero que logra alcanzar fortuna al encontrar diamantes. Es engañado, pero logra vengarse y comenzar un gran imperio.
  • Margaret Van der Merwe: hija de Salomón. Tiene un hijo ilegítimo de Jamie y acaba casandose con él. Será la madre de Kate.
  • Salomon Van der Merwe, “el holandés”: hombre sin escrúpulos que se aprovecha de los ingenuos aventureros. Engaña miserablemente a Jamie, pero acaba hundido por él.
  • Banda: hombre de raza negra que se convierte en el mejor amigo de Jamie, Ambos encuentran los diamantes.
  • David Blackwell: ayudante de Jamie y posterior asesor de Kate, con quien se casa. Muere en un accidente. Es el padre de Tony.
  • Brad Rogers: trabaja en la empresa y está enamorado de Kate.
  • Tony Blackwell: hijo de Kate. Tiene talento como pintor, pero su madre sabotea su carrera.
  • Dominique Masson: modelo contratada por Kate para seducir a Tony.
  • Marianne Hoffman: el gran amor de Tony. Secas con él y mure después de dar a luz a las gemelas.
  • Lucy Wyatt: mujer muy hermosa a la que Kate utiliza como señuelo para que Tony se decante por Marianne.
  • Alexandra Blackwell: hija de Tony y hermana gemela de Eve. Tiene buenos sentimientos y quiere mucho a su hermana.
  • Eve Blackwell: hija de Tony y hermana gemela de Alexandra. Es envidiosa, egoísta, y vengativa. No quiere a su hermana.
  • George Mellis: hijo de un millonario griego, fue desheredado por sus problemas como maltratador de mujeres. Eve hace un trato con él para matar a su hermana Alexandra y arrebatarle la fortuna.
  • Solange Dunas: institutriz de Eve y Alexandra. Se siente atraída por Brad.
  • Dr. Keith Webster: cirujano plástico que recompone el rostro de Eve después de que George le destrozase la cara.
  • Sra. Talley: ama de llaves de Jamie McGregor.
  • Anton Marshak: asesor de arte que ve el talento de Tony como pintor.
  • André d'Usseau: el crítico de arte más respetado de Francia. Ve el talento de Tony, pero Kate le paga para que le haga una mala crítica.
  • Dr. John Harley: médico de la familia Blackwell.
  • Dr. Peter Templeton: psiquiatra de George Mellis. Se casa con Alexandra.


Primera generación: Jamie McGregor, buscador de diamantes.

James McGregor llega ilusionado a Ciudad del Cabo buscando fortuna en los campos de diamantes. En su camino se cruza Salomón van der Merwe, “el holandés”, un hombre sin escrúpulos que le engaña miserablemente.

El engaño: Salomón le da un plano donde dice que hay un campo de diamantes y le ofrece ser socios al 50%: él pone el mapa y James pone el trabajo. Le hace firmar un contrato en holandés donde realmente pone que se quedará los diamantes que encuentre y sólo le dará un pequeño salario por el tiempo trabajado. Además, se quedará su dinero vendiéndole el equipo de trabajo, que incluye un burro moribundo.

James tiene la suerte de encontrar diamantes, pero Salomón se los queda y ordena a Smith que se libren de él, de modo que lo golpean y lo abandonan para que sea pasto de los buitres.

Banda, un hombre de raza negra, salva a James. El rostro de James cambia y su cabello se encanece. Banda le cuenta que también quiere vengarse de Salomón

James y Banda se cuelan con una barca por la playa de un campo vigilado donde logran encontrar diamantes y salir sin levantar sospechas.

La venganza; James McGregor regresa convertido en Ian Travis, un hombre rico. Salomón no lo reconoce y desea hacer negocios con él. James seduce a Margaret, la hija de Salomón, con promesas de matrimonio y la deja embarazada. Esa situación convierte a Salomón en un hombre deshonrado del que todo el pueblo se burla, incluido Smith. Salomón dispara a Smith y, después, se suicida.

James no quiere saber nada del bebé, a quien Margaret llama Jamie, como su padre. Margaret deja al niño durante una semana en casa de James y éste se encariña con él, por lo que decide casarse con Margaret para evitar que ésta lo aleje de su lado.

Durante mucho tiempo, James desprecia a su esposa, pero acabará admitiendo que la quiere.

La tragedia: Jamie levanta la multinacional Kruger-Brent. Los bantu, trabajadores de raza negra de las minas de diamantes de James, están descontentos por el trato que reciben del capataz. Banda avisa a James, quien exige un buen trato para los trabajadores. Por el capataz mata a un niño negro que trataba de robar un diamante, esto provoca que el hijo de James también sea asesinado. El asesinato de su hijo provoca también el fallecimiento de James, pero Margaret está embarazada.

Segunda generación: Kathy McGregor, el “amo del juego”

Kathy, la hija póstuma de Jamie McGregor se educa en los mejores colegios. David Blackwell, que había sido fiel ayudante de su padre, la guía y le explica que para dirigir la Kruger-Brent hay que convertirse en “el amo del juego”, palabras que la marcarán profundamente durante su vida.

Katie se enamora de David, con quien llegará a casarse y tendrá un hijo: Tony Backwell. Tras la muerte de David e un accidente, Kate se acercará a otro de sus ayudantes, pero no llevará la relación más allá porque pone la empresa familiar por encima de sus sentimientos.

Su influencia en las siguientes generaciones va a ser muy importante.



Tercera generación: Tony Blacwell, el pintor con talento

Tony, desde niño, ha estado siempre dominado por su madre, que aspira a convertirlo en su heredero y en el próximo presidente de la Kruger-Brent. Resulta curioso observar cómo Tony tartamudea en presencia de su madre y, sin embargo, habla con normalidad con el resto de los personajes.

A Tony no le interesa el mundo empresarial, pero tiene inclinación por el arte. Su madre manipula a Tony a lo largo de toda su vida destruyendo su felicidad.

Las manipulaciones de Kate con su hijo Tony:

  • Antón, el asesor de arte de Kate, ve las grandes dotes de Tony como pintor, hecho que provoca que Kate decida prescindir de sus servicios.
  • Tony tiene un gran talento y quiere desarrollarlo, por ello va a estudiar a París, donde se enamora de Dominique Masson, una modelo que posa para los estudiantes. El mismo día del nacimiento de las gemelas, Tony se entera de que fue su madre quien contrató a Dominique para seducirlo.
  • Dominique consigue que Tony pueda exponer sus obras en una galería modesta. Años después descubre que fue su madre quien pagó para que pudiera exponer sus obras.
  • A la exposición acude André d'Usseau, el más respetado crítico de arte. Tony sufre un gran revés al leer la crítica tan mala que le ha hecho y regresa a casa para hacerse cargo de la empresa junto a su madre. Realmente, el crítico considera que Tony tiene un talento excepcional para pintar, pero Kate le paga para que haga la mala crítica que ponga fin a su sueños de artista, pues realmente. Tony se entera el mismo día del nacimiento de las gemelas.
  • Kate tiene dos candidatas para casar a Tony: Lucy y Marianne. Ambas son invitadas, pero Kate trata por todos los medios de que Tony elija a Lucy. Tony se siete atraído por Marianne, que comparte su pasión por la pintura, da plantón a Lucy y se casa con Marianne. Realmente, la elegida de Kate era Marianne, pero había fingido lo contrario a sabiendas de que Tony evitaría a mujer que eligiera su madre.
  • Marianne tiene una enfermedad cerebral que podría costarle la vida en caso de quedarse embarazada. Marianne, que ya está embarazada, habla con Kate y se deja convencer para tener al bebé, que al final son gemelas y le cuesta la vida. Tony, tras su muerte, se entera de que su madre estaba al tanto del riesgo que corría Marianne y la culpa de lo ocurrido.

Tony dispara a su madre, pero Kate sobrevive.




Cuarta generación: Eve y Alexandra Blackwell, dos gemelas muy dispares

Alexandra y Eve Blackwell son dos hermanas gemelas muy diferentes. Alexandra es bondadosa y cariñosa, Eve es envidiosa, egoísta, y vengativa.

Eve manipula a todos cuantos la rodean para lograr lo que quiere, incluso a su abuela Kate, que la elige para sustituirla al mando de la Kruger-Brent.

Las traiciones-manipulaciones de Eve:
·
  • Provoca el accidente de caballo de su hermana y acusa al preparador (el motivo es que dejó de prestarle atención para ayudar a Alexandra a poner la cabalgadura del caballo).
  • Le dice a su abuela que Solange, la institutriz, se burla de ellas por su condición de niñas ricas y que ha llegado a llamar “fea” a Alexandra. Kate despide a Solange (que se va advirtiendo a a Kate sobre la maldad de Eve).
  • Cuando expulsan a Eve del instituto por mantener relaciones con los cadetes, Eve le dice a su abuela que era Alexandra quien se relacionaba con los cadetes.

Cuando Eve provoca al conde para que sea infiel a su esposa, Kate se entera, se da cuenta de sus manipulaciones y decide echarla y desheredarla. Kate nombra heredera a Alexandra. El plan de Eve:

  • Eve conoce a George Mellis, un joven desheredado y maltratador que golpea a Eve causándole moratones en el rostro. Idea un plan para matar a Alexandra y obtener su fortuna con la ayuda de George:
  • Eve le propone a George que enamore a Alexandra y planean un encuentro en un día en que ambas están juntas. Alexandra queda encanada por su atractivo.
  • George telefonea a Alexandra para quedar con ella y le habla de todo aquello que le ha dicho Eva.
  • George roba un millón en acciones y los muestra a Alexandra y a Kate para pedir su mano. La abuela accede y se celebra la boda.

Error de Eve: llama a George para que vaya a verla en la noche de bodas, pues quiere ser ella quien se acueste con el novio. George enloquece y le destroza todos los huesos de la cara. El doctor Webster se la recompone sin dejarle ni unan sola cicatriz, el médico de la familia le dice a George que vaya  a un psiquiatra por lo que le ha hecho a Eve.
Eve prosigue su plan:

  • Eve le dice a George que le diga a Eve que ha hecho testamento en su favor por si algo le ocurriese, con ello logra que Alexandra haga lo mismo dejándole a él como beneficiario.
  • En las sesiones con el psiquiatra, George le cuenta por indicación de Eve que su esposa Alexandra tiene tendencia a hacerse daño a sí misma.
  • Eve visita al doctor John Harley y le muestra preocupación por su hermana, le dice que tiene ideas suicidas. Eve le dice que le queda una cicatriz en la frente (lo cual es falso). Días después, Eve vuelve a visitar al doctor fingiendo ser Alexandra, el doctor la cree al ver que no lleva al cicatriz. Eve finge estar enferma y con ideas suicidas.
  • El psiquiatra de George se informa de las tendencias agresivas de éste y decide hablar con Alexandra, pero George llega a tiempo de interrumpirles. Este hecho hace que Eve acelere su plan y le dice a George que  debe llevar a Alexandra al algo el fin de semana y arrojarla al agua.

Hecho importante que cambia el transcurso de los acontecimientos: Kate se entera de que Eve estuvo a punto de morir por un accidente (realmente fue por los golpes de Georges) y decide ir a verla, perdonarla y volverla a incluir en su testamento.

Eve cambia su plan:
  • Eve le pide a su hermana reunirse con ella para evitar que vaya al lago. Eve se hace pasar por Alexandra, apuñala a George en el barco y lo tira por la borda.


Durante la investigación la policía sospecha de Eve, pero Kate decide proporcionarle una coartada. Sin embargo, Keith Webster se da cuenta de que engañó al doctor haciéndose pasar por su hermana (pues no le dejó ninguna cicatriz) y le dice que s declara pueden culparla. Eve se casa con Webster para que no pueda testificar contra ella.

Alexandra es infiel a Webster, pero en un momento en el que desea que le quite una imperfección de la cara, Webster le practica una cirugía estética que le deforma parte del rostro. Eve llora, pero Webster le dice que la ama. Alexandra se casa de nuevo con el doctor Pendleton, con quien tiene un hijo.

Quinta generación: Robert Blacwell.


Robert, hijo de Alexandra el bisnieto de Kate, representa el futuro de la Kruger-Brent. Pero Kate ha aprendido de sus errores y está dispuesta a que su nieto desarrolle su talento musical.


Pregunta sin respuesta

¿No le resulta demasiado fácil a Jamie McGregor encontrar diamantes en las dos oportunidades que tiene?
¿Por qué alguien con el historial de George Mellis no estaba en prisión?, ¿Cuándo se comprometió con la gran heredera Alexandra, dónde estaba la prensa del corazón sacando los trapos sucios?
¿Cómo es posible que Kate no llamara al instituto para preguntar por qué habían regresado sus nietas?,
Si durante años Kate había creído sin dudar las mentiras de Eve, ¿por qué no le pidió una explicación cuando le contaron el chisme de que había estado en un hotel con el conde?

¿Por qué Kate no se informó acerca de George Mellis como lo había hecho antes con las candidatas de su hijo Tony?

2 comentarios:

  1. Ao passar pela net afim de encontrar novos amigos e divulgar o meu blog, me deparei com o seu que muito admiro e lhe dou os parabéns, pois é daqueles blogs que gostaria que fizesse parte de meus amigos virtuais.
    Pois se desejar visite o Peregrino E Servo. Leia alguma coisa e se gostar siga, Saiba porém que sempre vou retribuir seguindo também o seu blog.
    Minhas cordiais saudações, e um obrigado.
    António Batalha.
    http://peregrinoeservoantoniobatalha.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  2. Hola, Antonio
    Gracias por visitar el blog. Pasaré por el tuyo para verlo.
    Saludos

    ResponderEliminar