miércoles, 10 de octubre de 2012

Sport Billy


Argumento: Sport Billy es un joven de otro planeta que promueve el deporte y el juego limpio. Cuenta con la ayuda de su amiga Lily, el perro Willy y un minimaletín mágico. Se enfrentará con Wanda y sus secuaces que hacen todo lo posible para destruir el deporte.

ANÁLISIS DE “SPORT BILLY”


Lo mejor:
Promueve la deportividad, el trabajo en equipo y el juego limpio.
Sus guiños al origen griego del deporte, representados en personajes como Sportikus IX y Pandusa.
El minimaletín de Sport Billy, que puede encogerse aumentar de tamaño y contiene de todo.
Resulta imaginativa y entretenida.

Lo peor:
Los personajes resultaban bastante planos.
Los personajes caminan con movimientos mecánicos bastante extraños y el físico de Sport Billy es inapropiado en un niño.

Los personajes:
Sport Billy: es un muchacho que procede del planeta Olympus. Viene a la Tierra para proteger el deporte y promover el trabajo en equipo y el juego limpio.
Lily: la mejor amiga de Sport Billy, le ayuda y acompaña en sus aventuras. Le gsuta sacar fotografías de los lugares que visitan
Willy: es un perro muy inteligente que acompaña a Sport Billy. Willy puede hablar, pero generalmente lo hace mirando al público. Se comporta como un humano más.
Sportikus IX: envía a Sport Billy a la Tierra y le entrega un maletín mágico. Acostumbra a levantar pesas (siempre tiene una en cada mano).
Pandusa: la esposa de Sportikus.
Vanda: es uan bruja que pretende acabar con el deporte e intenta incitar a los deportistas al juego sucio. Tiene la cara verde y utiliza una capucha que le cubre parte de la cabeza. Resulta una villana bastante estática que delega las misiones siempre en sus guardias y en Snipe (y así le va…).
Snipe: secuaz de Wanda. Es pequeño e incompetente.
La guardia de Vanda: cumplen las órdenes de Vanda.




Para recordar:
El planeta Olympus estaba situado al otro lado del Sol, pero era idéntico a la Tierra.
Los habitantes de Olympus eran dioses atléticos amantes del deporte.
El minimaletín de Sport Billy: era mágico, se encogía cuando Sport Billy lo guardaba en el bolsillo, pero al sacarlo recuperaba su tamaño. En él cabía todo y se podía extraer cualquier objeto: botas con alas, esquíes, un carro, un avión, una máquina del tiempo…
Sport Billy viaja a través el tiempo para evitar que Vanda hiciera trampa en las diferentes competiciones deportivas.
Las palomitas que se zampaban en cada capítulo, sobre todo cuando estaban en un estadio deportivo viendo alguna competición.
Vanda contaba con la ayuda de una computadora que le permitía visionar lo que quería.
Los capítulos solían finalizar con una frase de enseñanza moral.

Clasificación de los capítulos:
Capítulos de viajes en el tiempo: Vanda hacía algo en el pasado que repercutía en el presente perjudicando a algún deporte. Sport Billy viaja atrás en el tiempo para enmendarlo. Por ejemplo, el capítulo de España: Vanda retrocede a la época del rey Arturo para que el fútbol no llegue a jugarse, de modo que en el presente desaparecen los jugadores y el estadio. Sport Billy retrocede hasta la época del rey Arturo y los libera a éste y a Merlín, derrotando a los guardias de Vanda.
Capítulos que perjudican al deporte en el presente: Vanda trataba de inculcar métodos antideportivos y Sport Billy devolvía el juego limpio y la deportividad. Por ejemplo, el capítulo de Tokio: los guardas de Vanda utilizaban a unos muchachos para cometer delitos utilizando las artes marciales. Sport Billy les enseña el valor de la honestidad.
Capítulos donde no hay referencias deportivas: Vanda tiene motivaciones que no están relacionadas con ningún deporte. Por ejemplo, el capítulo de Méjico, donde los guardias de Vanda roban los tesoros del museo y Sport Billy ayuda a recuperarlos.

Frases recordadas:
“Sport Billy llamando al Olimpo. ¡Adelante, Sportikus!”
Las frases finales de Vanda: “Puede que hayas ganado la batalla, peor no la guerra. Volveré” y “Esta vez has ganado, Sport Billy, pero ya veremos la próxima vez…”.
Los apelativos de Snike a Vanda: “vuestra perversidad”, “maldad infinita”,…

Curiosidad
La FIFA eligió a Sport Billy como mascota en el año 1982.

8 comentarios:

  1. No la he visto pero lo bueno de todo esto es que estoy conociendo series que no tenía ni idea y más con estos estupendos análisis. =)

    ResponderEliminar
  2. A mí no me gsutaba demasiado, por eso he tardado en hacerle el análisis, no sabía qué poner.

    Yo también esstoy conociendo series que desconocía gracias a tu blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes la fecha de estreno en España y cuantos episodios se emitieron?
    Gracias
    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Se estrenó un domingo 8 de noviembre de 1981, en sustitución de la serie "las aventuras de Tom Sawyer". Fueron 26 episodios, según información extraída de la hemeroteca de un periódico.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Chile también se puso en 1992, por el canal de televisión de Valparaíso (UCV Televisión), probablemente como un guiño a los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar ese año.

      Eliminar
    2. Tienes razón seguro que lo hicieron coincidir con los juegos olímpicos. Es una serie que casi no recordaba. Logré ver algunos capítulos para hacer el análisis, pero no todos.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    3. Josué Israel Leyva Archundia19 de febrero de 2023, 5:31

      Hola, me llamó la atención tu comentario, dices que Sport Billy se estrenó un domingo 8 de noviembre, sustituyendo a "Tom Sawyer" anime de Studios Ghibli, me gustaría saber si fue en México 🇲🇽 o en otro país.

      Eliminar
    4. Hola, Josué
      Es la fecha de la emisión en España. Ignoro cuando se emitió en otros países.
      Saludos

      Eliminar