lunes, 20 de febrero de 2012

Fútbol en acción


Argumento: Naranjito y sus amigos tratan de proteger las películas de los mundiales y preparar el Mundial de España del 82 pese a los intentos de sabotaje Zruspa. Serie española realizada con motivo del Mundial de 1982 en España protagonizada por su mascota oficial.

ANÁLISIS DE “FÚTBOL EN ACCIÓN”




Lo mejor:
La filosofía de la serie a favor del deporte y del juego limpio.
El carácter documental de la serie, vistosa través de los resúmenes de los mundiales.
La ambientación: los lugares visitados por los personajes.
La aventura.

Lo peor:
Las situaciones se repiten.

Los personajes:
Naranjito: mascota oficial del mundial de España. Viaja por todo el mundo para recuperar las grabaciones de los mundiales. Es una naranja.
Imarchi: amigo de Narajito. Su cuerpo es un monitor desde el que se visionan los partidos del mundial.
Clementina: amiga de Naranjito, le acompaña en la búsqueda de las películas. Es una mandarina.
Citronio: amigo de Naranjito que .es acompaña en algunas de las búsquedas.
Zruspa: es el villano que quiere sabotear el mundial de España y roba las películas de los mundiales. Hace trampas y su conducta no es deportiva.
Coco: ayudane de Zruspa. Se caracteriza porque tiene una mancha negra alrededor del ojo izquierdo.
Baldomero Maloloco: roba las películas del mundial del 74 para hacer con sus robots un equipo invencible.

Clasificación de los capítulos:
Aparecen tres grandes tres temas:
La historia del fútbol desde sus orígenes hasta cómo la conocemos actualmente.
La historia de los mundiales, sus finales, jugadores y goles.
El recorrido por las sedes españolas y los preparativos para el mundial del 82.
Lugares, localizaciones y mejores escenas:
El origen del fútbol a través de Egipto, China, Grecia, la Edad Media. La aparición de la figura del árbitro y de las reglas de juego. Vestuario de los jugadores y medidas del campo. Conceptos de fútbol (penalti, saque de esquina.
Anuncio del robo de las películas que contiene las grabaciones de los partidos de los diferentes mundiales ya disputados. A partir de aquí, Naranjito y sus amigos comienzan la búsqueda por todo el mundo.
Mundial del 34: Venecia. Zruspa secuestra las películas y a Clementina. Naranjito e Imarchi llegan con una góndola y las recuperan.
Mundial del 38: París. Naranjito, Imarchi y Clementina encuentran parte de las películas en un cine francés. Zruspa ha escondido la final y la semifinal en la torre Eifel; cuando Naranjito y sus amigos (incluido Citronio) suben a buscarlas, la torre despega como un cohete: era una trampa de Zruspa. Imarchi logra que vuelva a aterrizar.
Mundial del 50: Brasil. Zruspa deja las películas cerca de la tribu de los reductores de cabezas, estos se aficionan al fútbol y se las devuelven a Naranjito. El resto de las películas están en el carnaval brasileño, en un robot con cabeza de Groucho Marx que realmente es un monitor.
Mundial del 54: Suiza. Las películas estaban en un banco suizo, Naranjito va a recogerlas y evita que Zruspa las robe, pero al final Zruspa logra secuestrarlo. Zruspa intenta reproducir la leyenda de Guillermo Tell utilizando a Naranjito en lugar de una manzana. Imarchi logra rescatarlo.
Mundial del 58: Suecia. Zruspa ataca el avión de Naranjito y él y sus amigos se deben refugiarse en la isla de Gotland. Zruspa ha colocado las películas junto al pararrayos durante una tormenta. Imarchi recibe el impacto del rayo y las películas se salvan.
Mundial del 62: Chile. Primero van al desierto, una vez allí reciben el mensaje de que están en las salinas, allí encuentran en la sopa otro mensaje que dice que están en las minas de cobre abandonadas. Al llegar encuentran las películas, pero Zruspa provoca un derrumbamiento. Logran escapar gracias al túnel que excava un armadillo. El resto de las películas estaban en la isla de Pascua, en la mano de una falsa estatua de piedra que es, realmente, un robot. Lo derrotan arrojándole huevos de pascua.
Mundial del 66: Londres. Naranjito piensa al principio que están escondidas en la torre de Londres, pero se equivoca. Están en el museo de cera. Allí, Naranjito e Imarchi se hacen pasar por estatuas para que Zruspa no los descubra, pero éste se pone celoso al pensar que les han construido figuras de cera. Cuando trata de quemarlas, algunas figuras cobran vida (Laurel, Hardy, Charlot…) y echan a Zruspa del museo. Allí encuentran las películas. Naranjito está apunto de convertirse en zumo gracias a un exprimidor gigante de Zruspa.
El resto de las películas están en Escocia, en el interior de un castillo fantasma junto al Lago Ness. Zruspa trata de asustarlos con una máquina que dispara un rayo de invisibilidad.
Mundial del 70: Méjico. Zruspa cita a Naranjito en la cañada. Imarchi y Zruspa hacen un duelo de pistolas, pero ninguno lleva balas. El resto de la películas están en el Chichén Itzá, allí Zruspa encuentra un casco maya que cumple todo lo que uno desea, pero un espíritu maya “regresa” para recuperarlo. También Naranjito recupera las películas.
Mundial del 74: Alemania. Zruspa y Naranjito deben colaborar porque Baldomero Maloloco ha robado las películas para hacer un equipo invencible con sus robots. Maloloco está escondido en el portaviones Tanhauer, hundido durante la guerra. Maloloco es derrotado, pero Zruspa huye con las películas y las esconde en la Selva Negra, donde Maloloco vuelve a aparecer, Mientras Zruspa y Maloloco discuten, Naranjito se lleva las películas.
Mundial del 78: Argentina. Los cocos sabotean el avión de Naranjito y aterrizan en una granja de la pampa argentina. Citronio encuentra las películas escondidas en un ombú. Zruspa roba el Obelisco y lo lleva a una isla del delta de Paraná, le dice a Naranjito donde encontrarlo. Después avisa a la policía para culpar a Naranjito del robo.
Naranjito recorre las sedes españolas y Zruspa intenta sabotear el mundial del 82 y roba algunas películas con las selecciones favoritas: Naranjito y sus amigos van a la costa Brava. Zruspa trata de arrastrar con un imán el barco de Citronio hacia el Polo Norte.
Recorren Zaragoza y viajan a Málaga. Zruspa inyecta algo en Naranjito para convertirlo en una fruta de color verde, Imarchi le inyecta el antídoto antes de salga del avión.
Naranjito se aloja en el Gran Hotel. Zruspa lo encierra en el horno con las películas.
Zruspa esconde las películas en una falla de Valencia.
En Madrid, Zruspa utiliza un invento para hacer desaparecer la puerta de Alcalá, la Cibeles y los estadios de fútbol. Pero esto atrae al turismo y Zruspa decide pulverizarlos para que vuelvan a aparecer. Para evitar que lo atrapen, Zruspa se hace invisible y huye dejándose el pulverizador, con lo que no puede volver a ser visible y debe fabricar otra fórmula durante los próximos 20 años. Así cesan los sabotajes y ya está todo listo para el Mundiald el 82 en España.

Las pistas de Zruspa:
Las películas suelen estar en el país donde estaba la sede de cada mundial.
“Las películas están en Marte”: significa que están en el campo de Marte.
Da las coordenadas de la selva de Brasil.
Un coco de tamaño reducido les da el mensaje: “Las películas están disfrazadas”: significa que están en el Carnaval de Brasil.
Mensaje en morse: se traduce como “los rollos están en el desierto de Atacama”.
Mensaje enviado por el viento donde pone “las películas están en las salinas”.
Mensaje en la sopa: “las películas están en las minas de cobre abandonadas”.
Mensaje a través de una pesadilla de Naranjito donde aparecen muchas caras de Zruspa: “Donde encuentres 550 rostros, están las filmaciones”: se refiere a la isla de Pascua.
Pista: Bing Ben: se refiera a un lugar donde vaya todo el mundo, no el Bing Ben, sino el museo de cera.
Zruspa los cita en una granja y les arroja una sábana: significa que las películas están en un castillo escocés de fantasmas.
Coco lanza a Naranjito un cuchillo con una cita de Zruspa: “dentro de una hora en la cañada”.
Película de Tarzán: significa que las películas están en la Selva Negra.
Zruspa le dice a Naranjito por megafonía que las películas están en la isla del delta de Paraná.

5 comentarios:

  1. Curioso que en los capítulos no saliera uno con el primer mundial, el de Uruguay 1930

    El capitulo final, de Madrid al cielo, está en youtube

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso.
      En efecto, hubiera sido primordial un capítulo con e primer mundial. La serie no la recuerdo casi, menos mal que tengo un libro en comic con las aventuras.
      Saludos!!!

      Eliminar
  2. hola!! ¿alguien tiene los demás episódios de naranjito disponibles? los estuve buscando pero solo encontré lo primero y lo último episódios en youtube.

    ResponderEliminar