domingo, 15 de enero de 2012

La Leyenda del Príncipe Valiente


Argumento: tras el destierro, el príncipe Valiente tiene un sueño sobre Camelot, así que parte hacia allí para convertirse en caballero junto con sus amigos Arn y Rowanne. Allí conocerá al mago Merlín, al rey Arrturo, a sus fieles caballeros y a los intrigantes Mordred y Lady Morgana.


ANÁLISIS DE “LA LEYENDA DEL PRÍNCIPE VALIENTE”



Lo mejor:
El espíritu de Camelot: los principios, la justicia, la libertad, la concordia, el honor.
La recreación de Camelot, la corte y la época del alto medievo.
Los símiles que hace Merlín en las partidas de ajedrez.



Lo peor:
Los capítulos que sobran, cuyas tramas son irrelevantes.
Las desagradables acciones de Morgana en los episodios finales.


Los personajes:
Príncipe Valiente, o Sir Valiente (cuando lo arman caballero): empieza siendo un joven arrogante para acabar convirtiéndose en un caballero leal, valeroso y honorable. Lleva la espada Cantarina, ha sido forjada por el padre de Rowanne y ha salido de la misma hoja que Excalibur. Sir Gawain lo arma caballero trasr hacerse hecho cargo de una batalla. Se enamora de la princesa Aleta.
Arn: tiene origen campesino. Es un amigo leal de valiente, pero le falta tener más confianza en sí mismo. El propio Valiente lo arma caballero, pero el rey es quien lo ratifica. Está ennamorado de Rowanne.
Rowanne: es la hija del herrero. Es la mejor tiradora de arco y está enamorada de Valiente. Pretende ser caballero pese a ser una mujer. El rey la arma caballero.
Merlín: hombre sabio y consejero del rey Arturo. Es mago pero casi no la practica. Se dedica a la alquimia y al conocimiento, y es un gran jugador de ajedrez. Tiene un halcón que guía aValiente hacia Camelot.
Rey Arturo: reina en Camelot junto a la reina Ginebra. Ha cosntruido un reino basado en la justicia y el pueblo. Tiene la espada Excalibur.
Reina Ginebra. Esposa fiel del rey Arturo. Comparte los principios de Camelot.
Sir Gawain: fiel caballero de Camelot y hombre de confianza del rey Arturo. Es mujeriego y le gusta estar en la taberna. Es un gran luchador, especialmente con la espada.
Sir Bryan: otro fiel caballero de Camelot y y hombre de confianza del rey Arturo. Es de raza negra. Tiene carácter amable y justo.
Mordred: era caballero del rey Arturo, pero fue desterrado por traición al rey. Acabó con la partida de vikingos que buscaban la concordia con el reino de Camelot. Pretende establecer un nuevo orden derrocando al rey Arturo.
Lady Morgana: conspiradora, intrigante y especialista en venenos. Vive en la corte, es rival de Merlín y pretende la caída del reinado de Arturo. Intentó acabar con la vida de Valiente.
Dennis: hijo menor del tirano Cynin, es vendido como esclavo y acaba siendo el escudero de Sir Valiente.
Robert Draconarius: joven que ejerce de sheriff en la aldea de Rowanne. Es hermano del barón Duncan Draconarius. Pretende casarse con Rowanne a toda costa. Es arrogante y creído.
Barón Duncan Draconarius: tenía el señorío de la aldea de Rowanne y la rige con dureza. Antiguo pretendiente de la reina Ginebra, acaba aceptando el orden de Camelot. Acaba convertido en un aliado de Arturo, aunque éste siempre lo trata con reservas. Acaba rigiendo el reino de Ian de Kengarry.
Rey William y Reina Brianna: reyes de Tule. Son los padres de Valiente. Son desterrados por el rey Cynin.
Cedric y Elizabeth: los padres de Rowanne. Cedric es herrero y forjó la espada Cantarina.
Rey Cynin: tirano que ataca con traición el reino de William de Tule. Es derrotado por Valiente.



Príncipe Dylan: hijo mayor del rey Cynin. Actua con traición e intenta acabar con Arturo.
Poderoso Om: mago amigo de Merlín. También le gustan la alquimia y el saber.
Lord Maldom: intentó acabar con el reino de Camelot valiéndose de pólvora, pero acabaó desfigurado. Acaba apoyando a Mordred con sucias tretas.
Princesa Aleta: mujer bella y de carácter fuerte enamorada de Valiente. Es hija del rey Hugo de las Islas Misty. Difiere con su padre en su alianza con Mordred.
Rey Hugo: rey desterrado por Arturo a las Islas Misty por tratar de apoderarse de Camelot. Es el padre de Aleta. Considera la posibilidad de una alianza con Mordred, pero éste lo traiciona y lo mata. Mantiene resentimiento hacia Arturo.
Príncipe Michael: está enamorado de Rowanne, con quien se escribe. Llega a convertirse en rey y hace frente a la conspiración de la Sabia.
La Sabia: mujer sabia del reino que quiere embaucar a Michael en una guerra.
Thor: vikingo que sobrevivió a unla partida pacifiesta aniquilada por Mordred. Era el guardián del anillo que el rey Olaf había enviado al rey Arturo en señal de concordia. El desrtino llevo a Valiente a encontrarse con él, para poder llevarle el anillo al rey Arturo y desenmascarar al traidor Mordred.
Rey Olaf: rey de los vikingos que cree que Arturo rechazó su anillo de concordia, por lo cual instiga al reino.

Grandes temas y escenas significativas:
La voz de Merlín sirve de prólogo al derrocamiento del padre de Valiente. Para ello se sirve de una jugada de ajedrez donde un rey acaba sacando a otro del tablero.
El sueño: Valiente ve en sueños a Arturo y a Merlín hablando de un nuevo orden en Camelot, lo cual le lleva a salir de su destierro en el pantano para ir a buscar e mítico Camelot.
Los presentimientos de Merlín sobre la llegada inminente de Valiente y su detino en Camelot. Incluso envía a su halcón para que sirva de guía.
El destino lleva a Valiente a encontrarse con el vikingo Thor, y éste le entrega el anillo con el que desenmascaran a Mordred en Camelot.
Cedric, padre de Rowanne, le entrega a Valiente la espada Cantarina, que está forjada de la misma hoja que Excalibur. Cuando la empuña por primera vez alguien con valor, la espada parece que canta.
El destierro de Mordred, donde se recuerda cómo le ayudó a Arturo a reconquistar Camelot. La escena se ambienta en unas antiguas ruinas de un castillo que recuperaron.
El terrible sentimiento que asola Camelot al ver que no podrán hacer frente a la pólvora de Lord Maldon.
Valiente acoge a Dennis, el niño “huérfano” hijo del tirano Tynin, que lo vendió como esclavo.
Debido a la convalecencia de Sir Gawain, Valiente tiene que hacer frente a la batalla que amenaza las murallas de Camelot. Esta acción lleva a Sir Gawain a armar caballero a Valiente, siendo ratificado por el rey Arturo.
La reconquista del reino de Valiente, donde ha de hacer frente a la captura de su padre William por el rey Tynin.
Una aldea espera la llegada de Sir Valiente, pero cuando llega no lo reconocen por haber perdido sus ropajes, motivo por el que lo tratan con desprecio.
El barón Draconarius no puede ser condenado por la muerte del hombre de confianza de Ian de Kengarry porque Valiente no está plenamente seguro. El rey Arturo, en un impulso, decide ir a por él para hacer justicia, pero lo detien Valiente hablándole de su visión de Camelot. Draconarius regresa y se declara culpable y alaban los principios de Camelot.
El encuentro entre Valiente y la princesa Aleta cuando ésta pide ayuda a Camelot.
La travesía que conduce al rey Hugo y a la princesa Aleta a Camelot, con la aparición de Mordred, que logra sitiar la embarcación de Valiente.
Arn, creyendo muerto a Valiente, empuña la espada Cantarina y, ésta, canta. Al ver probado su valor y defensa de la libertad, Valiente nombra caballero a Arn.
Rowanne ve que la carta de la Sabia es falsa porque Michael utiliza el sello viejo y no el nuevo (como en las cartas que le escribía a ella). El rey Arturo la nombra caballero por su lealtad.
Valiente y Arn se encuentran con Mordred y Lord Maldon proclamando el “nuevo amanecer” de Mordred.
Merlín aconseja al rey Arturo que invite a Mordred a Camelot porque es mejor tener a los enemigos cerca.
Mordred traiciona al rey Hugo y pretende que Aleta crea que lo ha matado Valiente.
La voz de Merlín establece una partida donde dice que para avanzar es necesario que alguna pieza se sacrifique y salga del tablero.

La fingida muerte del rey Arturo acaba en lamento porque un derrumbamiento, motivo por el que Valiente piensa que ha muerto realmente. Valiente ocupa el lugar del rey durante su “ausencia”.
La conspiración de Morgana: el caballero traidor se lleva el anillo de los vikingos y pretende acabar con sir Gawain y sir Bryan.
El rey Arturo reaparece en la corte cuando Mordred estaba a punto de empuñar Excalibur.





La pregunta del millón:
¿El sirviente de Morgana es un hombre o una mujer? Por su aspecto parece un hombre, pero Valiente dice que es una doncella.

5 comentarios:

  1. No hay manera de ver los últimos capítulos de cosas de casa en español, ¿alguien sabe como verlos ?

    ResponderEliminar
  2. una duda,compre la serie en dvd pero de niño recuerdo salió la traición de ginebra con lancelot,al visionar seruie no lo vi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo haber visto ese momento en la serie. Saludos!!!

      Eliminar
  3. La serie también se conoció en Chile, cuando Canal 13 la pasó como parte de su bloque infantil en los primeros años de los 90. Yo nunca la vi, pero me gustaba mucho el opening.
    Los nostálgicos pueden verla en la plataforma Pluto.TV, en el canal Retrocartoons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó desapercibida en su emisión en España y no he llegado nunca a verla, la vio mi hermana tiempo después y le hizo este análisis.
      Saludos!!!

      Eliminar