jueves, 8 de diciembre de 2011

Los Visitantes - Navstevnici

Argumento: cuatro visitantes llegan del futuro para lograr una fórmula que impida la colisión de un meteorito contra la Tierra.


ANALISIS DE “LOS VISITANTES”





El problema

Nos encontramos en la Tierra en el año 2484 en un mundo de paz. Hay un superordenador-cerebro que lo controla todo. Un día, el ordenador detecta un meteorito que va a colisionar con la Tierra destruyendo una gran parte de la misma.

La posible solución

El profesor Filip estudia la biografía del mayor físico y matemático que ha existido: Adam Bernau (ganador del Nobel), declaró en sus memorias que escribió en 1984 (cinco siglos atrás), durante su infancia, una fórmula que permite el movimiento de continentes, mundos y planetas. Esa fórmula puede salvar la Tierra evitando el choque del meteorito.

El equipo

El profesor Filip selecciona a cuatro personas : el profesor Jacques Mitchell, Emilia Fernández, Leo Kane y Richard para el proyecto Adam.
Estos “visitantes” tienen la siguiente misión: hacer una expedición al pasado y y salvar la fórmula de se quemara en un incendio en casa de Adam Bernau. Esta misión debería durar unos minutos.
La norma más importante es que no deben interferir ni cambiar nada en el pasado, pues esto afectaría al futuro. Hay otras normas como no probar la comida del pasado.
Los visitantes comen de una forma muy curiosa: echan una pastilla en un plato y de ella sale la comida.

Los imprevistos

Lo que iba a ser una expedición de unos minutos se convierte en unas cuantas semanas. Durante este tiempo, los “visitantes” siguen al niño tratando de encontrar dónde ha escrito la fórmula. En una de las escenas, Adam comienza a arrancar las hojas de su cuaderno y se las empieza a llevar el viento, los visitantes corren tras ellas por si la fórmula está escrita en una de esas hojas.


Las amistades

Inevitablemente, los visitantes traban amistad con algunas de las personas del pasado, especialmente, con el señor Alois Drahoslav Drchlik, un anciano que va en bicicleta.
Los visitantes llevan consigo “algo” (libro, máquina, periódico, almanaque…) donde está escrito el futuro de los personajes el pasado y el momento de su muerte. El señor Drchlik les pide que no le digan cuándo ni cómo va a morir, pues no aquiere saberlo, pero los “visitantes” lo han visto: justo el día que ellos van a marcharse, un camión atropellará a Drchlik mientras va en su bicicleta y se producirá uan explosión.
Los visitantes no pueden ni deben hacer nada para evitarlo porque cambiarían el futuro, el señor debe morir arrollado por el camión.

La vuelta a casa

Pese a sus esfuerzos, el equipo no ha conseguido la fórmula y se disponene a regresar a casa. Mientras están entrando en la” nave” ven al señor Drchlik en su bicicleta que les saluda con la mano… y el camión que circula hacia él. Pro los visitantes saben que no pueden avisarle ni evitarlo, ese es el futuro de Drchlik: debe morir en ese momento, así está escrito. El camión se acerca a Drchlik y… inesperadamente, Drchlik se baja de la bicileta y core a despedir a los visitantes… en ese momento el camión atropella a la bicicleta con uan gran explosión.
Drchlik se queda perplejo, se da cuenta de que ahí habría muerto: si los visitantes no hubieran estado en el pasado, el camión lo hubiese atropellado. La sola presencia de los visitantes ha cambiado el futuro. Pero ahora hay un problema: los vistantes no pueden dejar a Drchlik vivo, porque él debía morir en el atropello, por tanto, deben llevarse a Drchlik al futuro, así le darán por muerto en el accidente.

El desenlace

En el futuro, Drchlik se da cuenta de que el superordenador está inestable, asimétrico, y logra fijarlo con una cuña de madera. Este hecho hace que el superordenador indique que había fallado en sus cálculos y que la Tierra está a salvo.
Mientras, en el pasado, Adam Bernau está en un embarcadero con una amiga y ha escrito la fórmula.

La pregunta del millón

¿Por qué los visitantes llevaban esa especie de traje de bomberos?


***********************

Este análisis está realizado en torno a los recuerdos que tengo de esta serie. Si vuelvo a verla lo editaré. Si alguien recuerda algo más: de escenas, argumento, personajes… puede compartirlo.

2 comentarios:

  1. Yo el recuerdo que tengo del final de la serie es que el superordenador era un ser vivo. Algo parecido a un cerebro que salía de una planta. Como estaba dentro de una urna de cristal le faltaba oxígeno y funcionaba mal. Cuando el viejo ponía la cuña y levantaba la urna, al entrar el oxígeno, se revitalizaba y rehacía los cálculos. Finalmente resultaba que no había ningún meteorito que fuese a colisionar con la tierra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración. Ahora que están repitiendo tantas cosas por la crisis, podrían volver a emitirla, traería buenos recurdos a más de uno.

    Gracias por comentar. Saludos

    ResponderEliminar