domingo, 27 de noviembre de 2011

Orzowei

Argumento: la serie narra la vida de Orzowei, que es despreciado por su tribu (los utzi) por su raza blanca, y por los colonos por ser un salvaje; pero Pao (el jefe de los din) y Flor de Maíz (jefe de los colonos) le aceptan. Orzowei hará lo posible por mantener la paz entre los tres pueblos.



ANÁLISIS DE “ORZOWEI”


Lo mejor:

La ambientación y la presentación de las dos tribus: los utsi y los din. El carácter de Orzowei La canción de la serie.

Lo peor:

El dramatismo de algunas secuencias.

El nombre del protagonista:

Cuando Amunai encontró al bebé blanco en la selva le puso el nombre de Mohamed Isa. Los muchachos utzi, con Mesei como líder, lo llaman Orzowei, que en swhili significa “el encontrado”.

Los personajes:

Mohamed Isa: joven de raza blanca, valiente y comprensivo, que se cría con los utzi. Tras ser rechazado por éstos se une a los din y acaba conociendo al pueblo de los colonos.

Amunai: es un gran guerrero utzi. Él encuentra a Orzowei, le pone un nombre y cuida de él como si fuese su propio hijo. Muere protegiendo a su hijo
Amebais: esposa de Amunai. Cuida de Isa, aunque, al principio, era reticente.

Mesei: guerrrero utzi que odia a muerte a Orzowei desde que era un niño. Se convierte en el gran jefe utzi, quitándole ese derecho a Amunai.

El gran jefe utzi: decide que Orzowei realice la gran prueba, pero, cuando éste la supera, se niega a admitirlo como guerrero utzi por haberse acercado a los din.

Pao: jefe de la tribu de los din. Es un guerrero amable y bondadoso que curó a Orzowei y lo trató como si fuera su hijo.

Paul Von Hunks: jefe de los colonos. De piel blanca y cabello tostado. Orzowei lo llama “Flor de Maíz”. Aprecia a Orzowei y trata de enseñarle las costumbres de los blancos.

Anna: mujer de gran corazón que cuida de Orzowei. Es la madre de Irghin y Stephen.

Irghin: hija de Anna. Orzowei la salva del ataque de una cobra.

Philip: muchacho paralítico que se hace amigo de Orzowei.

La gran prueba de Orzowei:

Para convertirse en guerrero utzi, Orzowei tenía que superar una prueba: el gran brujo pintaba todo su cuerpo de color blanco. Orzowei tenía que ir a la selva y no podía regresar hasta que desapareciese la pintura de su cuerpo. Tendría que defenderse de los animales salvajes y de unos guerreros utzi que intentarían cazarlo. Para superar la prueba, Orzowei llega hasta el territorio de los din. También es atacado por un leopardo, pero logra matarlo y se viste con su piel. Los utzi utilizan como excusa que ha entablado amistad con los din para no dejarle ser un guerrero de su tribu.

Los utzi, los din y los colonos:

Son dos tribus muy diferentes: los din están a favor de la paz y no someten a sus guerreros a ninguna prueba, los utzi son más belicosos.
Los utzi visten de rojo y los din de azul.
Los utzi utilizan lanzas y escudos, los din arcos y flechas.

Orzowei siente que pertenece a ambas tribus: a los utzi porque se ha criado con ellos durante su infancia, y a los din porque lo aceptan y Pao lo toma por hijo. Orzowei también se siente como uno de los colonos por el color de su piel, y llega a aprender algunas de sus costumbres.

Los dos finales de la serie:

En la serie, al final se ve que una lanza alcanza a Orzowei durante la lucha y dos guerreros se llevan su cuerpo (no sbemos si muerto o herido).

Según el libros y el álbum de cromos que se comercializó, al final de la serie Orzowei lanza un grito en mitad de la lucha entre los din, utzi y los colonos y dice “Los días son de dolor cuando el cielo llora con un viento desesperado porque los hombres se odian y se matan… Pero cuando los hombres se conocen, aunque el color de la piel sea distinto, se comprenden y se aman. Sólo si nos amamos, si miramos el color del corazón y no el de la piel, podremos vivir en un mundo de paz”.


Temas de la serie:

La rivalidad: Mesei considera a Orzowei su rival. Su odio hacia él es tan grande que, poco después de que Orzowei le salve la vida (en el ataque de una cobra), lleva a todos lso guerreros a la tienda de Amunai, donde está Orzowei con intención de humillarlo y matarlo. En esta escena Amunai pierde la vida y Orzowei resulta herido.

Lo prejuicios y la discriminación: los utzi no aceptan a Orzowei porque es blanco, y los colonos porque es un salvaje. El padre de Philip llega a golpearle porque cree que está insultando a su hijo, y los colonos le temen pese a que acaba de salvar a Irghin de la cobra.

La amistad: a pesar de las diferencia de color y costumbres, Orzowei traba amistad con tres grandes personajes: primero con Pao, el jefe de los din; después con Flor de Maíz (el jefe de los colonos); y, sobre todo, con Philip, el niño paralítico, a quien le hace una promesa de amistad eterna. Orzowei enseña a Philip a disparar el arco.

Grandes escenas:

La lucha de Orzowei con el leopardo.
Pao lleva a Orzowei hasta el poblado de los colonos y éste ve, por primera vez a un hombre blanco como él.
Orzowei se pone su piel de leopardo encima de la ropa que le ha dado Paul y le dice “Así voy vestido como tú quieres y como yo quiero”.
Anna se interpone cpara que Orzowei no le dispare una flecha al padre de Philip después de que éste le golpeara.
Orzowei le enseña a Philip a disparar con el arco.
Orzowei se enfrenta a los utzi cuando va a visitar a Amunai.
Anna cuida de Orzowei cuando lo encuentran herido.

La pregunta del millón:

¿Por qué la serie no mantuvo el final del libro?

10 comentarios:

  1. Hola Silvia,
    Mi nombre es Jordi y me gustaría decirte que me ha gustado mucho el análisis que has hecho de la serie Orzowei. Yo al igual que tú, fui fan de esta serie tan querida por todos los que nacimos en la década de los 70. Me gustaría contarte algunas cosas sobre la serie y sus personajes pero antes que nada tengo que decirte que desgraciadamente el actor que interpretaba a Orzowei, Peter Marshall, falleció hace unos cuantos años en un accidente de tráfico en Johannesburgo (Sudáfrica) cuando iba con dos amigos sentado en el asiento trasero del coche de éstos y al parar ante un semáforo en rojo, un camión sin frenos que venía detrás envistió al coche matando a Peter en el acto; sin embargo, sus dos amigos sólo tuvieron heridas leves. Esto ocurrió el día 22 de octubre de 1986. Peter tenía 29 años en ese momento y toda una vida por delante. Esta información la puedes consultar más detalladamente en la página "La Coctelera", en la cual y gracias a la colaboración de su sobrina Amanda, con la que me une una gran amistad, hemos podido corregir algunos datos que había en la red y que eran confusos sobre él, como p.ej., su fecha de nacimiento y su fatídica muerte.
    Bueno Silvia, y ahora pasando a hablar de la serie, me gustaría decirte que, durante el rodaje de la misma se produjeron algunos cambios que no concuerdan con el libro de Alberto Manzi. Por ejemplo: La historia según Manzi ocurre en Sudáfrica durante la guerra de los Bóers contra los ingleses y en realidad la serie se rodó en Kenia por problemas políticos; en el libro, Orzowei era rubio, y en la serie, como puedes comprobar, es de pelo castaño; este problema surgió a raíz de que Stanley Baker no quería que en los planos donde aparecía junto a Peter, los dos fueran rubios, o sea, que quería que hubiera un contraste entre los dos personajes, cosa que el director Yves Allégret tuvo que aceptar por la importancia que tenía Stanley B., ya que era un actor reconocido en la gran pantalla.
    Otro asunto que me gustaría corregir es lo que comentaste sobre la muerte de Orzowei, porque si no estoy equivocado, creo que es Pao y no Orzowei el que dice esas hermosas palabras antes de morir uniendo sus manos junto a las de Orzowei y Paul. Además, según contaba Peter en algunas entrevistas, la serie iba a tener una segunda parte que constaría de otros 15 episodios y en los que Isa ya no vestiría ni se comportaría como el primigenio Orzowei, sino todo lo contrario, como un blanco con otro tipo de aventuras, pero desgraciadamente al morir Stanley Baker el mismo año de producción de la serie (1976), pues todo quedó aparcado y no se supo más de aquella bienintencionada secuela de la serie.
    Bueno Silvia, perdona por lo extenso de mi comentario, no era mi intención alargarme tanto hablando de esta serie tan querida por todos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jordi.
    Muchísimas gracias por compartir toda esta información sobre Orzowei, puedes extenderte cuanto quieras.
    Desgraciadamente, la serie no ha vuelto a emitirse.
    La frase final de Orzowei no sabí aque la había dicho Pao (¿aparecía en la serie?). Yo la he sacado de un libro de Orzowei con imágenes de la serie que hicieron cuando se emitió.
    Saludosy gracias por visitar el blog..

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Silvia,

    Perdona por el tiempo tan largo que he estado sin responder a tu comentario.
    Quería decirte que tienes toda la razón, la serie jamás ha vuelto a emitirse por ninguna de las cadenas nacionales de televisión.
    La frase final de Pau no se llegó a emitir nunca, porque la serie termina con la escena en la que Mesei y Orzowei se enfrentan en una lucha a muerte, y donde Mesei muere víctima de un lanzazo en el pecho, y en la que Orzowei es posteriormente socorrido por Paul al quedar inconciente en el suelo tras haberle golpeado Mesei la cabeza contra una roca.
    [...]Medio aturdido por el golpe,Isa es ayudado por Paul y cogiéndolo del brazo lo levanta del suelo alejándose ambos más tarde junto a Pau del poblado en llamas, tras el ataque de los bóers [...] Así termina el cap.13 y la serie.
    Enhorabuena por vuestro blog.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!! Es una lástima que no emitieran esa escena fianl, pues cuadno apartan a Isa por el golpe y, en ese moemnto, pusieron el final, yo me pensé que había muerto y me quedé muy chafada. Menos mal que había leido el final del libro.

    Gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia,
    Enhorabuena por el blog.
    Teneis razon en lo que se refiere al final de la serie Orzowei. Yo fui gran fan de esta serie y de Pieter. Soy alemán y en mi pais fue un auténtico exito en 1977 caundo la vi, un año despues la radiaron en España y por suerte la vi porque estaba de vacacion con mis padres y vi los 13 capitulos.
    Tienes toda la razòn porque en el capitulo trece en Espana no radiaron la sequencia final de Stanley Baker que ayuda a Isa a levantar y ir con Pau el Buschmann, pero en ZDF sí puseron la scena completa. Como dice anonimo, Isa sale junto a Paul y Pau caminando entre llamas del poblado, el episodio en aleman era Die Entscheidung, la decision.
    Perdona por mis errores al escribirte. No soy bravo en español y me cuesta escribirlo.
    Saludos,
    Tschüß!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Dieter!!!
    Muchísmas gracias por tu información, me da mucha rabia que en España no pusieran la escena completa. Además, no han vuelto a repetir nunca la serie y es imposible encontrarla. Tal vez algún día aparcezca por algun canal...

    Me alegro de que te guste el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Silvia,

    La serie la puedes encontrar en Amazon.es aunque está en alemán.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, pero tendré que esperar a que salga en castellano o a que la repongan en algún canal, no entiendo el alemán.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Silvia y amigos,
    Hay una página en alemán muy completa que fue creada por una fan de Peter Marshall. Allí podéis encontrar casi todo sobre la serie: Fotos, cromos, merchandising, información en revistas de la epoca, etc. Está muy bien pero tenéis que traducir, lo cual no creo que sea un problema hoy en día.

    Saludos.

    Esta es la dirección: www.petermarshall.de

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!
      Muy buena página, me ha gustado.
      Saludos

      Eliminar