lunes, 4 de julio de 2011

Las Aventuras de los Osos Gummi

Argumento:
Gracias al medallón de Cavin, los osos gummi consiguen abrir el gran libro de los gummi que contiene todos los secretos del conocimiento gummi. Por otro lado, el duque Igthorn quiere lograr el secreto del zumo de gummi-bayas para conquistar el reino de Dunwyn. Los gummi ayudan a frustrar sus planes al tiempo que corren grandes aventuras.



ANÁLISIS DE “LAS AVENTRURAS DE LOS OSOS GUMMI”


Lo mejor:

El carácter aventurero de la serie.
Los personajes tienen caracteres muy bien definidos.
La ambientación medieval de la serie.
La relación amor-odio entre el duque Igthorn y Sapito.
La creatividad y originalidad de las tramas de varios capítulos.
Es divertida.
La serie tiene un final.
Lo peor:
Los capítulos dobles donde ofrecen dos episodios de diez minutos, algunos de ellos con una trama estúpida.
Sobran muchos capítulos, algunos son insoportables.



Tradiciones de los gummi:
Los hombre quisieron hacerse con el saber gummi, por eso los gummi se dispersaron (esperan una señal para poder regresar). La capital estaba en Ursalia, donde ahora está Thornberry (un despistado bibliotecario).
En la Cañada Gummi permanece un grupo de siete gummi, quetenía el libro que recopila toda la sabiduría gummi, pero no lo podían abrir porque necesitaban un medallón gummi.
Sólo hay dos medallones gummi, uno lo tiene Lady Bane, el otro lo tenía Unwin, que se lo dio a su nieto Cavin y éste, asu vez, a Zummi.
El libro gummi no puede ser utilizado nunca contra los gummis.
Viven en un árbol.
Los gummi se desplazan en carretas sobre unos raíles.
Grammy conoce el secreto de la receta del zumo de gummi-baya. En un capítulo, le pasa el secreto a Sunny. Este zumo les da una gran habilidad para saltar y, si lo toma un humano, le da fuerza sobrehumana durante un día.
Receta del zumo de Gummi-baya: mezclar 6 puños de bayas r ojas, 4 de anaranjadas, 3 moradas, 4 azules, 3 verdes y una amarilla, además de otros ingre dientes desconocidos. Primero se revuleve despacio hacia la derecha, después hacia la izquierda, y p or último se golpea la olla para eliminar las burbujas. Si hay errores durante la preparación pueden haber explosiones.




Personajes:
Los Gummi:

Zummi: es el más mayor y el que sabe utilizar la magia del libro, aunque a veces mete la pata. Es despistado y tiene miedo a las alturas

Grammi: es la que cocina. Ella conoce la receta secreta de l zumo de gummi-baya, por lo que está en el punto de mira del duque Igthorn. Siempre está haciendo callar a Gruffi.

Gruffi: es un gummi trabajador y perfeccionista. Tiene mal genio y se queja por todo. Vive al “estilo gummi”. Pone trampas para que el duque Igthorn no les encuentre.

Tummi: es el más buenazo, lento y muy glotón. En una ocasión Igthorn lo invita a pasteles para que le revele los secretos de los gummi. Se llegó a enamorar de Lady Bane a causa de una pócima.

Sunni: es la más coqueta. Se hace amiga íntima de Cala y le gustaría ser una princesa como ella. Gruffi la considera frívola.

Cubbi: es el más joven. Aspira a ser caballero y Cala lo llega a nombrar sir Cubbi, por lo que toma la identidad secreta del Vengador Carmesí (sólo Tummi conoce su secreto).
Gusto: es un artista creativo que vive solo con su amigo el pájaro Tucán.

Thorberry: bibliotecario de Ursalia con aspecto despistado. 

Los gummi bárbaros: son gummis salvajes que fueron expulsados por los humanos, motivo por el que no les gustan. Se encontraban en Ursalia. Son tres: Ursa (gummi femenina), Gritti (el que lleva un parche) y Compañero (el más joven).

Antiguos Gummi: son un grupo de gummis que hicieron hace tiempo un hechizo para reaparecer durante un día cada 500 años. Son: los Consejeros Wooddale y Berrybowum, y los caballeros Señor Animoso, Señor Blastus y Señor Gumlittle.

Chomi: gummi aventurero que viaja en su dirigible busca ndo gummis.



Personajes humanos buenos:

Cavin: escudero de Tuxford. Su abueklo le dejó un medallón gummi, que él entregó a lsogummi par que abrieran el Gran Libro. Guarda amistad con los Gummi, al igual que Cala. Pese a su aspecto debilucho, quiere llegar a ser caballero, al igual que su amigo íntimo Cubbi. Es valeroso y generoso. Está enamorado de Cala.

Cala: princesa de Dunwyn, hija del rey Gregor. Amiga íntima de Sunny. A veces le gustaría no ser una princesa. Tiene una habilidad especial en el manejo de la espada y le gsutaría tomar el mando para tomar decisiones y defender el reino.

Rey Gregor: gobernante de Dumwyn. Es bueno, valiente y no conoce la existencia de los osos gummi (pese a la gran ayuda que le prestan a sus espaldas). Con la ayuda de Tuxford y sus caballeros, defiende el reino de las pretensiones de Igthorn. Adora a su hija Cala.

Tuxford: el principal caballero de Dumwyn. Es un hombre alegre y valiente. Él y sus caballeros mantienen al duque Igthorn alejado. Apoya al rey incondicionalmente.

Unwin: escudero de fanfarrón y de mal carácter que se mete con Cavin.

Gawain: abuelo de Cavin. Cree en los gummi y cuenta historias sobre ellos. Encontró el medallón gummi y se lo dio a Cavin.

Víctor: famoso héroe-paladín del reino, le llaman el ·Caballero Blanco”, Cavin lo admira, cantan sus glorias y hazañas, le besa la mano a las damas y ellas se desmayan, adora a su caballo Destino (no permite que nadie lo insulte)… pero tiene un terrible secreto…¡es el hermano gemelo de Igthorn! y no quiere que nadie se entere. El duque Igthorn llega a amenazarlo con constar que son hermanos.

Rey Juan Claudio: gobernante del reino vecino.

María: hija de Juan Claudio. Rivaliza con Cala, pero al final se convirtieron en amigos después de ser ayudadas por los gummi.


Los malos:

Duque Igthorn: fue un caballero de Dunwey, pero el rey Gregor lodesterró por conspirar contra él. Vive en el castillo de Drekmore con un ejército de ogros con los que pretende conquistar el reino. Quiere robar el secreto del zumo de gummibayas de los gummi. Está enamorado de Lady Bane. Su nombre de pila es Sigmund. Es hermano de Víctor.

Sapito (o Toadie): es el ogro más pequeño e inteligente de Igthorn, además es el único ogro que sabe leer y escribir. Suele llevarse las broncas y amenazas de Igthorn. Acostumbra a llamar a Ightorn “duquito” o “duquín” (también lo hacen el resto de los ogros).

Los ogros: forman el ejército de Igthorn. Son tan fuertes como estúpidos. Los dos ogros más importantes son los guardaespaldas de Igthorn: Zook (de piel verde y pelo naranja) y Gad (de piel violeta y con casco).

Lady Bane: es una bruja que posee un medallón gummi. Quiere el poder de los osos gummi. Le molesta que Igthorn esté enamorado de ella, pero acepta su ayuda.

Troggles. Perros chacales al servicio de Lady Bane.

Carpies: criaturas similares a los buitres, viven en la montaña y tiene a un rey llamado Bobo el Dodo.

Lugares

La Cañada Gummi: donde viven los gummi.
Dumwyn: el reino, donde está el castillo del rey Gregor.
Drekmore: donde está el castillo del duque Igthorn.
Ursalia: fue la capital gummi hace mucho tiempo.



Mejores escenas

“Un Nuevo Comienzo”: marca el inicio de la serie, cuando Cavin conoce a los gummi y les entrega el medallón para abrir el libro.
“Algún día dejaré huella”: Sapito se vuelve gigante.
“Un gummi con otro nombre”: los personajes pueden cambiar de apariencia, de modo que Sunny toma la de la princesa Cala, y Cala toma la del duque Igthorn.
“El secreto del zumo”: Grammi le pasa a Sunny la receta del zumo, después Igthorn secuestra a Grammi.
“Gruffi agridulce”: debido a un hechizo, Gruffi va cambiando de personalidad: de bueno a malo.
“Una nueva autoridad”: el primo de Sapito expulsa al duque Igthorn y los gummi tienen que ayudarle para que recupere el poder sobre los ogros.
“La luz correcta”: en un libro de cuentos de cuando el duque Igthorn.era niño, hay un dibujo de un aparato que puede enviar una señal a los gummi de otros lugares. También está en el cuento de Cody. Zummi logra enviar la señal y recibe respuesta.
“Más veloz que un Tummi fugaz”: Zummi hace un hechizo que aumenta la velocidad de Tummi.
“El Vengador Carmesí”: Cubbi toma la personalidad secreta del Vengador Carmesí después de que Cala le haya nombrado caballero de Dunwyn.
“Los ositos perdidos”: A causa de un hechizo, Zummi y Grammi disminuyen de tamaño.
“Si yo fuese tú”: el duque Igthotn y Tummi intercambian sus personalidades. Igthorn logra en este capítulo entrar en la guarida de los gummi.
“Los Caballeros de Gummadoon”: aparecen unos gummi que sólo aparecen durante 500 años.
“Un caballero para el recuerdo”: Ightorn amenaza a su honorable hermano Víctor con revelar su parentesco con él si no lo ayuda.
“El viaje de Sapito”: Igthorn expulsa a Sapito. Deambulando por el bosque, Sapito llega hasta la guarida de los gummi y apunta todo en un papel. Igthorn comienza a echar de menos a Sapito. Sapito regresa y le dice a Igthorn que tiene toda la información sobre los gummi, pero, desafortunadamente, ha perdido el papel.
“El camino a Ursalia”: Gruffi y Cubbi van a Ursalia a buscar otro gran libro porque Gruffi lo ha quemado.
“Mi Reino por Un Pastel”: Igthorn le prepara a Tummi una gran comilona con un pastel para que le revele los secretos de los gummi.
“Rogar, tomar y robar”: los gummi ayudan a Gawain para evitar que le roben durante el camino.
“Mosaico gummi”: Lady Bane ve que su medallón gummi siente atracción hacia las cosas relacionadas con los gummi.
“El hechizo de la eterna gummitud”: Lady Bane ha ce un hechizo para recobrar su juventud y belleza a costa de Sunny (que comienza a envejecer).
“Una vez más, vuelve el Vengador Carmesí”: Sapito se disfraza del Vengador Carmesí.
“Cambiar de cara”: Víctor se hace pasar por su hermano, el duque Igthorn.
“Problemas con Tummi”: el duque Igthorn utiliza una pócima para enamorar a Lady Bane, pero por un error, Lady se enamora de Sapito, y Tummi se enamora de Lady Bane.
“La dama caballero”: El rey Gregor organiza un torneo para elegir al caballero que defenderá a Cala. La propia Cala decide participar en el torneo haciéndose pasar por un caballero y logra llega a la final, donde se enfrenta con su padre. Al final, el rey reconoce que Cala pude defenderse sola.
“Que gane la mejor princesa”: Cala rivaliza con María, la hija del rey Juan Claudio del reino vecino.
“El Rey Igthorn”: Igthorn logra atrapar a los gummi introduciendo una termita en la cañada. Gusto logra acabar con la termita metiendo una cuchara de madera en un frasco. Cuando la termita va a comérsela, Gusto cierra el frasco. Pero Igthorn logra que le den la receta amenazándoles con quemar el gran libro. Igthorn se hace con la corona y se convierte en el rey de Dunwyn… temporalmente, claro, pues Gregor recupera la corona cuando los ogros pierden el efecto del zumo. Al final, un fallo hace que el castillo de Drekmore quede destruido. Este capítulo tiene una escena graciosa donde Igthorn acusa al rey Gregor de haber recibido ayuda de los gummi, y Gregor se ríe de él “¿Pero tú crees en los gummi?”.

La pregunta del millón

¿Cómo es posible que el rey Gregor no llegue a enterarse de la existencia de los gummi?

12 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Ten cuidado ya que a veces el texto de algunos párrafos se cortan las palabras al siguiente renglón. Checalo pr que hace que se pierda el ritmo de la lectura.

    Nunca he sido fan de Disney, pero esta junto con la de los Wuzzles eran de mis favoritas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aviso (de parte mía y de Alicia), ya lo he corregido. No comprendo por qué se separaron las líneas, en casa lo tenemos en word perfectamente.

    Me alegro de que te haya gustado. Mis favoritas Disney son Patoaventuras y ésta, las actuales me han cogido con más años... jaja

    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. esta muy bien tu relato. pero cuando mencionas a Lady Bane, en latinoamerica se llama Lady ponsonia. y el nombre es excelente.
    ella tenia un medallon pero queria el libro para revelar la magia.

    te felicito por el blog.

    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado.
      No conocía el nombre de Lady Ponsonia, pero le queda muy bien. Gracias por el dato.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Increíble, me encantaba esta serie de chiquiiiito XD. Un abrazo grande desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi los osos gummi es la mejor serie que ha hecho Disney junto a patoaventuras. A mi también me encantaba.
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  5. Otra curiosidad sería que en un primer momento, Xavin era el protagonista humano de la serie, pero una vez que la princesa Cala descubre la existencia de los gummi, ella empezó a tener más protagonismo y él casi desapareció de la serie ¡Ah! Y ademas ambos estaban basados en los dos personajes principales de Taron y el caldero mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la amistad de Cala con Sonny hizo que adquiriera más protagonismo. La serie tiene muchas cosas en común con "Taron y el caldero mágico", auqneu personalmente prefiero esta serie, de las mejores que ha hecho Disney junto con la clásica de PatoAventuras.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  6. Hola! Recién descubrí esto. En Panamá dieron la serie en 1996 y la cancelaron en diciembre 😩 pensé que yo era el único que la amaba tanto y pues con vlogs como este veo que no! Un abrazo y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adrianxin
      Me alegro mucho de que te haya gustado el análisis.
      Yo vi esta serie de niña y me encantó, creo que de todas las series de Disney es la mejor (junto con Patoaventuras). La recuerdo con mucho cariño y me encantaban los personajes, eran muy entrañables.
      Saludos y gracias por comentar!!!

      Eliminar
  7. Hola me encantó su reseña, vi esta serie junto con otras cuando era un niño y creo algo de ese niño sigue en mí...un gusto saber que hay personas que se toman la molestia de redactar algo para los demás, gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Badstupid
      Creo que todos deberíamos conservar un cachito de cuando éramos niños.
      Gracias por valorar el trabajo, me alegro de que te guste el blog.
      Estas serie deberían perdurar siempre en nuestros recuerdos
      Saludos!!!

      Eliminar