jueves, 3 de diciembre de 2009

Camino de Santiago

Argumento: el robo de un cuadro y una serie de asesinatos a lo largo del Camino de Santiago se entremezclan con las historias personales del grupo de peregrinos.

ANÁLISIS DE "EL CAMINO DE SANTIAGO"


Lo mejor:

La ambientación, el paisaje, los lugares por donde pasan los peregrinos que hacen el camino.
El significado y el espíritu que otorga el camino.
Foulé: el peregrino que va haciendo el camino y se encuentra con diversos personajes a lo largo del mismo. Su pregunta final sobre lo que es la eternidad le identifica con un personaje “diferente”, parece que representa al propio Santiago o a un ángel del camino.
La relación entre los asesinatos y el juego de la oca.
La forma en que se interrelacionan personajes de temas diferentes.
El suspense que genera el asesino.
La trampa que le tienden al asesino.
La maestría con que Rimblado soluciona el tema del robo del cuadro.



Lo peor:

El lenguaje grosero y las escenas de mal gusto de algunos jóvenes del grupo de Leyva.


-->
Los personajes:

Foulé: la eternidad
Pereira: la intuición
Rinaldi: el estudio
Xoan: la autosuperación.
Emma (a ayudante de Rinaldi): la comprensión.
Isabelle: el cambio, el valor.
Miguel: el desconcertante, las visiones.
Helena: la fotógrafa independiente.
Leyva: el relatador de historias.
Lisa: la segunda oportunidad.
Pieter: el tímido.
El resto del grupo de Leyva: los inconscientes.
Paco: el liante, el “relaciones públicas”
Rosa: la purintana.
Pepa: la liberal.
Manolo: la fuerza bruta sin cerebro.
Aranjuez: el abuelo.
El asesino: el vengador

La segunda oportunidad

Isabelle: es una mujer de negocios dedicada a la publicidad. Es rica, sin embargo, pese a su éxito, se entera de que está enferma y va a morirse. Entonces decide hacer el camino con un sentido espiritual y no comercial (como era en un principio). A lo largo del camino se va desprendiendo de todo lo material que le sobraba, hace andando todo lo que puede del camino y logra llegar hasta el final. Es el tema más sentimental.

Paco: es el ladrón del cuadro que pretende quedárselo. No tenía intenciones de hacer le camino, pero durante su huída, se hace pasar por un guía turístico del camino de Santiago para subir a un autobús donde hay una pasajera (Rosa) en cuya maleta ha escondido el cuadro. Al final Rosa devuelve el cuadro, convence a Paco para que cambie de vida. Llegan a la catedral.

El grupo de Leyva: son un grupo de muchachos belgas que han sido condenados por delitos menores y les conmutarán la pena si realizan el camino de Santiagos. Entre ellos destaca Lisa, que es una buena chica a la que Isabelle propone como modelo dándole un futuro que no tenía. Pieter es un muchacho tímido; destaca su gesto final hacia Leyva cuando llega a la catedral de Santiago. Tea es la única del grupo que no logra completar el camino porque se convierte en una de las víctimas del asesino a causa de su carácter lascivo.

Xoan, el pintor y el falsificador. Es alguien que está destrozado tras la muerte de su hija, pero logra salir adelante gracias a la confianza que su tía Rinaldi deposita en él. No realiza el camino, pero la vida le da una segunda oportunidad.

El inspector Pereira: supuestamente ha dejado de fumar, pero a lo largo de la serie vemos que la presión le puede y fuma. Al final, al llegar a la Catedral de Santiago hace la promesa de dejar definitivamente el tabaco.


El juego de la oca:


-->
El inspector Pereira se da cuenta de que los asesinatos coinciden con las casillas del juego de la oca y a partir de aquí comienza a investigar con ayuda de Rinaldi.
La primera pista del juego de la oca es la pata de oca que se encuentra siempre junto a la víctima.
El primer asesinato ocurre en un puente (en Zubiri). Muere una prostituta.
El segundo asesinato ocurre cerca de una fuente. También la víctima es una prostituta. Al principio, Pereira piensa que la fuente podría representar al pozo, pero en el tablero de la oca, el pozo viene después de la posada. Pereira le pregunta a Rinaldi si en alguna versión anterior del juego estaba el pozo antes que la posada. Rinaldi averigua que no, el orden de las casillas no se ha variado, pero hace mucho tiempo junto a la fuente donde la chica había aparecido asesinada, había una posada. Ocurre en Pamplona.

-->
El tercer asesinato ocurre en el pozo, que es en la calle de San Lorenzo (León), aparentemente no hay allí ningún pozo, pero Pereira lo encuentra en una de las columnas exteriores de la Iglesia de San Lorenzo. La víctima es Tea, la chica belga libertina que va en el grupo de Leyva.
El cuarto asesinato ocurre en un laberinto, concretamente en la plaza de a Catedral de Astorga. Pero el laberinto sólo se puede ver desde lo alto, ya que era un dibujo en el suelo. La víctima es Silvia, la modelo, que se quema la cara durante la sesión de fotografías. No llega a morir, pero su rostro quedará marcado y no volverá a ser modelo. Pereira esperaba que este asesinato ocurriera en el laberinto del claustro de la Catedral de Lugo.
El quinto asesinato corresponde a la casilla de la prisión o mazmorra. Aquí es donde le tienden una trampa al asesino, pues deciden provocar al asesino realizando una sesión fotográfica en el Monasterio de Garrasa que estaba asociado a los templarios, actualmente se llama de Santa Coloma. Este Monasterio tenía bajo el claustro unas mazmorras y aparecía en el fresco que encuentra el profesor Rinaldi. Aquí es donde ataca el asesino, burlando a la policía sustituyendo a la modelo-señuelo (Lisa) por otra falsa, afortunadamente la salvan a tiempo.
Pero queda la última casilla: la casilla de la muerte: el asesino decide tirarse desde lo alto del Monasterio simulando una de las tentaciones de Cristo. Queda la frase incógnita: Pereira pregunta “¿Esto ha terminado?”, Foulé responde que no lo sabe porque la casilla de la muerte no es el final, sino el principio, cuando alguien cae en ella vuelve a empezar.





-->
Las frases:

“El pozo está ahí, no lo vemos porque está escondido, pero es seguro que está ahí” (Rinaldi a Pereira).
"Tiene razón Foulé, no necesito los dados, no es un juego de suerte" (Pereira).

La pista:

En la cinta que aparece en el fresco de Rinaldi aparecía en latín la frase “Libera las almas mediante la muerte y el martirio”.
El asesino llevaba la cinta porque había visto el fresco y se consideraba Santiago el Vengador.
La Orden de la Oca se dedicaba a limpiar el camino, eran una desviación de los templarios (orden desaparecida como tal). De aquí el uso de una pata de oca en los crímenes rituales.

El detalle:

Helena fotografí al asesino de manera refleja durante su ataque en la sesión de fotografías. Pereira le advierte que él puede haberse dado cuenta de que le sacaba una foto. Posteriormente, la foto es robada, sin embargo el asesino no va a por Helena.



-->
La pregunta del millón:

¿Por qué Foulé le entrega una pata de oca a Miguel tras el intento de asesinato de la modelo en Astorga?
Hay un momento en que Lisa habla con alguien sin saber que realmente es el asesino y le confiesa que cuando tropezó con el asesino la noche que mató a Tea le vio una cinta, pero no se lo ha contado a la policía ¿Por qué el asesino le dice a Lisa que cuente a la policía el detalle de la cinta porque "es importante"?, ¿no le perjudica esta información en poder de la policía?, ¿o quiere realmente que se sepa?

4 comentarios:

  1. Me alegro que hayais hablado de esta serie.

    En su momento me llamó la atención pero no llegué a verla, así que creo que me toca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. me acuerdo mucho de esta serie, pero nunca me acuerdo del nombre, recuerdo que iba del camino de santiago, que habia modelos y lo de la pata de la oca pero no recordaba mas xD

    Gracias por esta magnifica entrada para recordarla mas.

    ResponderEliminar
  3. No he visto esta serie, pero les puedo señalar que en el escudo de la comuna de Santiago (la principal de Chile) se encuentran conchas, que justamente tienen que ver con el apostol Santiago y la creencia de los peregrinos en estas conchas como amuletos de buena suerte.
    No hay que olvidar que por algo existe el apellido "Concha" y a las personas llamadas María Concepción en España se les dice "Conchi".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, El Turco
      Sí, a las María Concepción se les llama Concha, Conchita y Conchi. Yo tengo una prima que se llama así.
      La serie me encantó, no sólo por el ambiente del camino de Santiago y las leyendas que van contando, sino por toda la trama de misterio y el personaje de Anthony Quinn.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar